¿Qué me quieres, amor? - Manuel Rivas

lunes, 6 de agosto de 2018


¿Qué me quieres amor? reúne 16 relatos donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad, historias escritas con la sensación de quién roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. ¿Qué me quieres amor? muestra a un escritor con un buen repertorio de registro y dotado con gran sensibilidad e imaginación 

Título: ¿Qué me quieres amor? (Que me queres, amor?)
Autor: Manuel Rivas
Fecha de publicación original: 1995
Editorial: Alfaguara







Llegué a este libro casi de casualidad, cuando leímos un fragmento de uno de sus relatos en el taller de escritura creativa. Aquel relato era La lengua de las mariposas, tal vez el título más reconocido del compendio de relatos que conforma este libro. Días más tarde, en una librería de segunda mano, encontré el libro por un precio estupendo y con una portada preciosa estampada con la obra de Vermeer, La lechera. Así que sin dudar me lo llevé a casa para poder quitarme la espinita de no haber llegado al final de aquel primer relato.



El ritmo de lectura que he llevado con este libro ha sido más bien lento, pero no porque se halla hecho pesado o denso, sino por el formato de compilación de relatos. Creo que éste ha sido el primer libro de relatos que he leído en mi vida y normalmente me dejo arrastrar mucho por la historia a la hora de leer. En este caso hacía siempre una pausa de varios días entre una historia y otra, en gran parte porque, pese a la brevedad de la mayoría de los relatos, cada uno dejaba lugar a la reflexión. Son relatos que dejan poso para ser pensados y con muchos espacios en blanco dejados a propósito y que el lector tiene que meditar.



Sin embargo, la narración de Manuel Rivas es sencilla y cotidiana, pero que en los momentos adecuados hace uso de recursos que la hacen muy bella. Fluye con facilidad contando historias que abarcan registros y temas muy diferentes entre sí. El autor es capaz de ir desde la Guerra Civil española hasta la sociedad más contemporánea, ya sea urbana o rural, abarcando las vidas de personas muy diferentes entre sí.

En el libro abundan los finales abiertos y repentinos. Esto tal vez tiene que ver con lo que he mencionado antes acerca de la reflexión por parte del lector, pero considero que los relatos tienen una estructura muy precisa y trabajada, se nota el cuidado que se ha puesto al escribirlo y cómo puede encajar todo pese a quedar el final abierto. Hay historias que no necesitan ese final, porque ya está implícito o porque lo importante ha sido el proceso, porque el cambio del relato ha sido otro. A mí personalmente este tipo de fnales no me molestan y menos con unos relatos como los de Manuel Rivas.

En lo personal es un libro que me ha atrapado. No todos los relatos que lo componen son muy buenos o excepcionales. Hay algunos que me han dejado un poco fría, no porque sean malos, sino porque carecían del encanto, la trascendencia y la buena estructura que tenían otros.

Uno de mis favoritos ha sido La lengua de las mariposas, un relato conocido porque fue adaptado al cine (aunque yo no he visto la película), y donde se trata los efectos de la guerra en las personas desde la perspectiva infantil. El final, narrado desde la sencillez, refleja una transformación impactante.



También disfruté mucho de Las cosas, por la originalidad de su punto de vista (en el las cosas que hay en una casa hablan sobre un suceso que ha tenido lugar en ella), La lechera de Vermeer, un relato rural a lo largo del tiempo sobre coincidencias casi mágicas, Un saxofón en la niebla, con elementos muy dispares unidos entre sí, o La chica del pantalón pirata, donde la narrativa pasa a ser un juego metaliterario.

Pero en general, aunque haya relatos que destaquen más que otros por su calidad o por el hecho de ser más disfrutables, no he encontrado ningún relato que no me haya gustado. Simplemente algunos se han quedado detrás de la fina línea entre algo agradable y algo que te ha entusiasmado. Considero que son relatos que pueden atrapar a cualquier tipo de lector, que tienen encanto y están muy bien escritos.

En mi caso han sido una de las mejores lecturas en lo que llevo de año. Sé que ésta ha sido una reseña muy general, pero  me resulta difícil hablar de forma más concreta sobre relatos que son muy diferentes entre sí. Es de alabar la versatilidad de la pluma del autor. Yo por mi parte no puedo hacer más que recomendarlo



Una obra de arte para este libro

LA LECHERA - JOHANNES VERMEER (1658-1660)


17 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no soy de relatos pero el autor me gusta mucho así que no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Café de Mendel!,

    Como bien dices, la portada de este libro es magnífica.
    Yo tampoco soy mucho de libros de relatos, pero viendo que te han gustado y que ha sido una buena lectura, me lo llevo apuntado.

    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Una colección de relatos impresionantes, una lectura que en su día me produjo un gran placer leerla, gracias por recordármelo. Quizás vuelva a ponerme con él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este hombre y disfruté de la lectura de este libro en unas vacaciones ya que los relatos son para las vacaciones, en mi caso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. 10/10 Tu experiencia con el libro, solo con lo que has dicho ya me han dado ganas de leerlo. Gracias :D

    ResponderEliminar
  6. This article is really very amazing. I really like this article very much. This article gave me a lot of information on this topic. Keep it up and keep sharing this type of useful and helpful information with us.
    Microsoft Office Crack
    Kutool For Excel Crack
    Download TC Games Crack
    bluebeam revu x64 serial number and product key
    airparrot keygen mac
    slimcleaner plus license key
    convertxtodvd activation key
    plagiarism checker x torrent

    ResponderEliminar
  7. Thanks for the great message! I really enjoyed reading
    you could be a good writer. Evil Alvzis notes blog and testament
    will finally come back later. I want to support
    keep writing well, have a nice weekend!
    immunet antivirus crack
    nitro pro crack
    dvdfab crack
    pdffactory pro crack

    ResponderEliminar
  8. Thanks for the wonderful message! I really enjoyed reading
    You can be a good writer. Bad Alvzis Blog and Testament
    He'll be back later. I want to argue
    Keep up the good work, have a great weekend!
    apexdc crack
    serato dj lite crack
    sibelius crack
    pcdj dex crack

    ResponderEliminar
  9. I like your all post. You Have Done really good Work On This Site. Thank you For The Information You provided. It helps Ma a Lot.

    ftp server enterprise crack
    ftp server enterprise crack

    it Is Very Informative Thanks For Sharing.I have also Paid This sharing. I am ImPressed For With your Post Because This post is very beneficial for me and provides new knowledge to me.

    ftp server enterprise crack
    ftp server enterprise crack

    This is a cleverly written article. Good work with the hard work you have done I appreciate your work thanks for sharing it. It Is a very Wounder Full Post.

    ftp server enterprise crack

    I like this article. I was searching over search engines and found your blog and it really helps thank you very much…

    ResponderEliminar
  10. Thanks for writing this excellent article for us.
    I have gained good stuff from this website.
    I am looking forward to your next article.
    Not only that, but I am happy to share this post with my friends. Keep it up.

    audials one platinum
    audials one platinum
    audials one platinum
    audials one platinum
    audials one platinum
    audials one platinum
    audials one platinum
    audials one platinum
    audials one platinum

    ResponderEliminar
  11. webstorm crack
    is one of the most popular Developer Tools alongside OllyDbg, Terminal, and MSI Builder. This app has its advantages compared to other Developer Tools applications.
    typing master pro crack
    vso convertxtodvd crack
    mackeeper crack
    teamviewer crack with torrent


    ResponderEliminar
  12. Just for reference, here are pictures of the three flowers species: ... Just by loading the library, a data frame named iris will be made available and can ...

    webstorm crack
    typing master pro crack
    vso convertxtodvd crack
    mackeeper crack
    teamviewer crack with torrent

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS