Novela: Llámame por tu nombre - André Aciman

martes, 27 de marzo de 2018

En un pueblo costero de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en verano a estudiantes o creadores jóvenes, que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.


Título: Llámame por tu nombre (Call me by your name)
Autor: André Aciman
Año de publicación original: 2007
Editorial: Alfaguara



Seguramente os suene Llámame por tu nombre debido a la película estrenada en cine recientemente, que incluso ha ganado un Oscar a mejor guión adaptado. Yo misma conocí la novela mediante esta vía, cuando vi el tráiler de la película antes de ser estrenada. Como llamó mi atención de forma inmediata, me propuse leer el libro antes de verla.




Llámame por tu nombre es un largo monólogo interno sobre el primer amor. Elio recuerda a su yo adolescente, lleno de la idiotez de la edad, enamorándose y descubriéndose a sí mismo en un verano italiano inolvidable, que es como uno mejor se enamora y se descubre a sí mismo.

La estructura de la novela podría hacerse complicada y tediosa, dado que nos mete de lleno en los pensamientos de Elio. Nuestro protagonista es un chico que pasa el verano con sus padres en una villa italiana al lado del mar. Su padre, un catedrático, trae todos los veranos a un estudiante a pasar las vacaciones colaborando en sus respectivos proyectos, con lo que Elio ha crecido en un rico ambiente cultural, lo cual ha hecho de él un joven excepcional, con un vasto conocimiento en música, literatura y lenguas clásicas.


Pero el alto nivel cultural de Elio no le exime de ser un adolescente con las hormonas en plena ebullición que no puede evitar sentirse atraído por el estudiante del verano que estamos leyendo, Oliver, un escritor estadounidense que revoluciona a toda la localidad. Y toda la novela trata su punto de vista, un discurso interno desordenado y caótico, no solo en la cuestión narrativa temporal, sino también  en los sentimientos contradictorios de Elio, que expresan perfectamente la ansiedad y la desesperación de un amor pasional.

Este enamoramiento y esta especie de relación se nos enmarca en un verano italiano que no hace más que acentuar la sensualidad del acercamiento entre los dos personajes. La narración oscila entre la lírica y la cursilería propias de Elio, que es un chico muy culto, pero al fin y al cabo, un chico muy joven. La preciosa narración de Aciman nos transmite perfectamente los sentimientos y pensamientos de Elio, el estado de su cabeza y su cuerpo y como siente a Oliver en cada momento. Es una narrativa muy sensorial que se vale de todos los elementos que tiene a su mano para llenar de símbolos la relación de Elio y Oliver.

Y es que el entorno veraniego se presta a intentar adivinar el estado de ánimo de la persona que te gusta a partir del color del bañador que se pone, a partir de los paseos en bicicleta, los baños en la piscina, las lecturas estivales en un patio mediterráneo. La novela se convierte en puro hedonismo, en casi una oda a la cultura mediterránea, a esa languidez vaga y sensual de una tarde calurosa, que casa perfectamente con el sinvivir en el que el amor tiene a Elio. La forma de escribir de Aciman resalta todo el entorno y los une al vaivén de emociones y contradicciones de Elio, haciendo de esta novela algo muy romántico, en el sentido más primigenio de la palabra.


En torno a nuestro protagonista tenemos también a un entramado de personajes bien construidos que dan más sentido a la historia de Elio. Desde sus padres, un matrimonio de mente abierta, cariñoso, intelectuales, que es realmente comprensivo con su hijo, pasando por Marcia, el rollete veraniego de Elio, Vimini, una joven vecina que aporta una subtrama más trascendental, hasta todo el entorno juvenil del pueblo, que pulula en el universo de Elio, y el círculo intelectual y académico en el que se mueven sus padres y el mismo Oliver. Esto último también da pie a que se puedan introducir numerosas referencias culturales que van dando forma los respectivos universos de los dos personajes principales, en cuanto a música, pintura, literatura y filosofía, lo cual acompañará a los personajes a lo largo de toda su vida. 

Lo bueno de la novela es que va más allá del verano, demostrando todas las consecuencias que tendrán el despertar sentimental y sexual de Elio, no solo para él, sino también para toda su familia e incluso para Oliver. En cierto modo y de forma sintetizada, se nos narra cómo sigue y se transforma la evolución de su relación a través de los años, y a través de estos apuntes sobre dicha relación, podemos ver la vida de ambos y el impacto o el recuerdo de aquel verano. 

El final es sencillamente memorable y pone un broche magnífico a la historia de un amor de verano que va más allá, en una novela llena de preciosismo narrativo, de poética, cultura, romanticismo y sensualidad. Tal vez no sea una novela para todos los públicos, por lo caótica y contradictoria que se puede hacer a veces, debido al hilo de los pensamientos de Elio, además de alcanzar en ocasiones lo cursi concordando perfectamente con la voz del protagonista, pero contiene escenas maravillosas y momentos sublimes que hacen de ella una novela que merece mucho la pena.


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

VISTA DE BORDIGHERA - CLAUDE MONET (1884)

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hice una reseña de esta novela hace un par de semanas en mi blog :) El libro me gustó mucho y la película es una auténtica maravilla. En mi caso, la vi antes de leer la novela y las dos no me han defraudado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que su argumento no termina de llamarme la atención así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me extrañó bastante la verdad ver la portada de este libro, ya que me había acostumbrado a la típica que sacaron después de la película.
    Por tu reseña, es un libro que da mucho de sí, ¡Y las ganas de leer son enormes! ¡Espero ponerme pronto con ella!

    Ya te sigo, espero también verte por mis lares ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No es la clase de lecturas que estoy haciendo ahora pero de todas formas me pareció una trama interesante y diferente a la literatura que está saliendo ahora; tan dispersa y muchas veces sin sentido(? siento que está en lo que podría ser una novela entre lo adulto y juvenil, y he tenido poquísimo acercamiento a ese tipo de historias. Soy del 0.1% que no ha visto ni el trailer de la peli, y con tu reseña me dieron ganas de partir por ahí, para más tarde seguir con la novela que supongo no hará más que aportar detalles, si estuvo nominada al oscar debe ser bastante buena jeje.

    Saludoss!

    ResponderEliminar
  5. yo llore a mares con el final de la peli, asi que aun sigo esperando que el libro me llegue para poder leerlo en inglés O_O

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo, aunque la película no me encantó. Siento que el libro presenta una atmósfera diferente que podría disfrutrar mucho.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Al igual que tú, no supe de la existencia de este libro hasta que salió el tráiler de la película y debo confesar que no me llamó demasiado, sin embargo, he visto tantas criticas excelentes y tanto amor por la historia, que me he unido al team y estoy a la espera de hacer ambas cosas. Tengo la triste sensación de que no va a terminar bien, pero ya veremos. Me parece interesante que este narrado en pasado y que el mismo personaje vea sus actitudes desde otra perspectiva. Ojalá se dé pronto la oportunidad y pueda decirte qué me parece 😊

    Te mando un beso enorme, Rocío y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS