Reseña literaria: Frankenstein - Mary Shelley

jueves, 22 de octubre de 2015


Recogido entre los hielos del ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y como creó al monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. 


Título: Frankenstein
Autora: Mary Wollstonecraft Shelley
Año de publicación: 1818
Género: Novela de terror y gótica






1001 LIBROS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR: Nº 0074


¡Holaaa! Hoy vengo a hablaros de un clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, y una de las obras cumbres de las novelas de terror, con una influencia posterior difícil de calcular. Son miles las adaptaciones y las historias a las que ha servido de inspiración.

La historia, en líneas generales, es bien conocida: el doctor Victor Frankenstein es un joven que vive con su familia en Suiza, se obsesiona con sus estudios en medicina y da vida a una criatura sin pensar en las consecuencias de ello.

La narración comienza con Frankenstein siendo auxiliado por un barco en las gélidas tierras nórdicas. Está enfermo, y el Capitán Walton le ayuda a recuperarse. Viendo el doctor que su muerte está próxima, empieza a narrarle a dicho capitán los acontecimientos que le llevaron hasta ese momento.

Como digo, Victor era un joven que vivía feliz con su familia, entre quienes se encontraba su prometida, Elizabeth, en su casa de Suiza. Sus ansias de aprender son enormes, así que esto le lleva a estudiar en la universidad, donde sus aspiraciones crecen, y va entrando en una espiral obsesiva que le lleva a investigar la ciencia, y a crear, mediante partes de cuerpos humanos y una chispa de electricidad, un ser vivo.

Cuando ve a su creación, comprende que es algo totalmente antinatural, por lo que se asusta terriblemente y la repudia. intenta eludir su responsabilidad, e ignorar el problema por completo, pero no puede, porque, al cabo del tiempo, en su entorno, reconoce la huella de la criatura, o el engendro, los distintos nombres por lo que él la llama.

Bajo mi punto de vista, la actitud de Victor es totalmente cuestionable. Es cierto que la criatura hace el mal y daña todo, como el repite una y otra vez, dedicándole los más funestos apelativos, pero es que él es el creador de la criatura, y no se ha responsabilizado de ella, no la ha educado en los valores morales con los que el juzga sus acciones... y poco a poco se da cuenta de ello, sobre todo al merced del relato del monstruo, con el que sentí empatía, dado que no tuvo ninguna guía en sus primeros momentos, y fue rechazado de forma irrevocable por todos aquellos a los que se acercaba. No obstante, Victor si que siente culpabilidad, dado que si él no hubiera creado a la criatura, sus seres queridos no hubieran padecido esos males.

El rechazo de la humanidad es lo que lleva al monstruo a sus actos criminales.El hombre es un lobo para el hombre. Es una historia sobre el peligro de jugar a ser Dios, de intentar tener un poder que no se nos ha dado. Obviamente no sale bien, y la magnífica prosa de Shelley nos da buena cuenta de ello, con sentencias que ya han pasado a la historia de la literatura.

Es una magnífica novela, que sienta las bases de géneros como la ciencia ficción o el terror gótico, pero caminando sobre corrientes filosóficas y culturales de la época, como podemos ver en el periplo que lleva a los protagonistas a las tierras árticas, la reflexión que hacen ante lo inmenso de la naturaleza, típico de la corriente romántica, así como lo bucólico del paisaje cuando el protagonista cree estar en calma. Todo ello hace de este libro una obra magistral. Sin duda, no debéis perdérosla.

¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


CABEZA DE UN HOMBRE AHOGADO - THEODORE GÉRICAULT

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído pero lo tengo esperando en mis estanterías.
    Espero que me guste.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo he leído pero algún día lo hare ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me encanta. Opino como tú, aunque creo que a mí el "monstruo" no me despertó mucha pena. Tengo que volver a leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro. A ver si aprovecho el espíritu de Halloween para leerlo *----*

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo leí hace tiempo y no está nada mal, un clásico sin duda.

    Gran reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Es uno de mis eternos pendientes! En mi lista de lecturas para Halloween no lo puedo incluir porque ya la tengo preparada desde hace semanas, pero no descarto leerlo en cualquier otro momento.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  7. ¡Justo lo estoy leyendo ahora mismo! Me está resultando muy diferente a lo que esperaba (tampoco sé muy bien qué esperaba, igual un cuento de terror o pasar algo de miedo), pero creo que me va a gustar mucho. De momento destaco sobre todo lo que dices, la empatía que despierta el monstruo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro de lo más interesante y seguramente lo lea en breve pues lleva en mi estantería varios meses. Me alegra que te haya gustado^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No podía estar más de acuerdo: es un libro fantástico. Lo descubrí este año y, rápidamente, se ganó un hueco entre mis favoritos de todos los tiempos. Como dices, la actitud de Víctor es muy cuestionable, y eso es, precisamente, lo que lo hace tan humano. A mí lo que más me gustó de la obra, es que, cuando narraba el doctor, el texto se cubría de tristeza y autocompasión. No parecía que estuvieses leyendo una novela; parecía que tenías al mismísimo Frankenstein al lado, contándote sus penurias. Y el hecho de que sintiese pena de sí mismo, me terminó por cautivar. Es condenadamente realista <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Otro de esos libros que he leído varias veces y me encanta: es terrorífico, reflexivo y muy crítico con una sociedad que no se responsabiliza de sus propios actos

    ResponderEliminar
  11. Hola! ^^
    Para mi es uno de los grandes clásicos del género de terror junto a "Drácula". No pensé que me fuera a gustar tanto, sobre todo conociendo la historia de sobra, pero lo disfruté muchísimo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. espero leerla pronto, en ingles :D

    ResponderEliminar
  13. Un clasicazo que me encantaría leer, aunque siempre lo acabo posponiendo... Espero decidirme algún día! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, yo también intento leer esos libros de la lista "1001 libros que hay que leer antes de morir", y puedo decir que resultan maravillosos. Sin embargo, no llegué a leer Frankestein. T__T Sin duda me gustará tanto como a ti. También me pareció una obra de arte "El retrato de Dorian Gray", ¿lo has leído? :3
    Bueno, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola :) A mi me encanto la verdad, es una historia especial. Yo también soy de los que cogió empatía con nuestro monstruito, es que es tan adorable. Estos clásicos son los que a mi me gustan, el pecado es que aún no haya leído Drácula XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! este es un clasico que tengo pendiente leer, y despues de leer tu opinion me ha entrado muchas mas ganas, asi que caera pronto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Todavía no lo he leído pero tengo intención de hacerlo en un futuro. Buena elección!

    ResponderEliminar
  18. este no lo he leído. El libro este que dices de 1001 libros que hay que leer antes de morir lo hojee el otro dia! parece curioso, aunque los que vi no me llamaron la atención, son miticos, pero no son mucho mi estilo jajaj

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  19. Leída y es fascinante y no menos la historia de la propia Mary Shelley que era un genio en potencia que tuvo que hacer frente a un montón de prejuicios por ser mujer e inteligente en esa época. Besos :)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS