Reseña literaria: Los magos 2. El bosque mágico - Lev Grossman

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Quentin y Julia son dos de los cuatro reyes de Fillory, un reino de fantasía perfecto. Pero, de repente, se hallan de vuelta en el deprimente mundo de Massachusetts de donde proceden. Su queste ha fracasado ¿Lograrán volver al país de sus sueños?

Título: El bosque mágico (The magician King)
Autor: Lev Grossman
Año de publicación: 2011
Género: Fantasía

Trilogía Los magos
1. Los magos (Reseña aquí)
2. El bosque encantado
3. La tierra del mago

¡PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS MAGOS!

Holaaaa, hoy vengo con la segunda parte de un libro que reseñé en los comienzos del blog. No me fascinó ni me entusiasmó, pero la historia tenía algo, no sé qué, pero me picó el gusanillo y quise seguir con la trilogía.

Menos mal que lo hice, porque la segunda parte mejora muchísimo desde la primera. Nos quedamos en cómo Eliot y Janet, junto con Julia, la antigua amiga de Quentin, iban a buscar al mismo para llevarlo a Fillory. Pues bien, el libro empieza con eso, los cuatro son reyes de Fillory, al estilo de las Crónicas de Narnia. Pero ésta fantasía no es convencional, y con reinar en un mundo en el que, prácticamente, no tiene que hacer nada, Quentin no tiene suficiente. El necesita más, necesita alguna aventura porque "eso es lo que le pasa a los reyes", de modo que decide embarcarse a los confines del reino, donde descubre la leyenda de las siete llaves doradas y decide buscarlas.

Paralelamente a ésto, se nos cuenta la historia de Julia que no se nos mostraba en Los magos. Ella estuvo en el examen para entrar a Brackebills, la escuela de magia, pero no lo pasó, y no pudo olvidarlo. Se obcecó con ello, su vida cambió y derivó hacia una obsesión con una magia que no podía alcanzar. Si creímos en algún momento que la historia de Quentin y sus amigos era salvaje y peligrosa, estábamos equivocados. El camino de Julia hacia la magia sí que fue salvaje, peligroso, degradante, desesperado...

"Cuidado con lo que persigues - Advirtió Julia - no sea que le des alcance"

Y es esta parte paralela al presente, la historia de Julia, la que hace que el libro sea mucho mejor que su predecesor. La historia de la actualidad, con Quentin, está bien, y de hecho, aunque el personaje no deja de ser un poco gilipollas, la mitología de Fillory y todo eso es muy interesante. Pero es ver el camino de Julia hasta llegar a la magia, todo lo que tiene que pasar, el camino tortuoso, underground, los intentos de alcanzar otros niveles superiores, y las terribles consecuencias que ello acarrea... todo ello forman una historia interesante, que nos muestra el lado oscuro de la magia, una magia controlada por unos jóvenes con valores poco definidos.

Los personajes no caen bien. Puedes empatizar a veces con ellos, pero en general, todos tienen algo reprochable, y no tiene justificación alguna. Son personajes torturados, insatisfechos, y que lo único que buscan es un placer inmediato y efímero, dado por las fiestas, las drogas y el sexo. No aprenden de los errores del pasado, y lo vemos en los recuerdos que tienen de Los magos, y todo lo que pasó en su primera incursión a Fillory. Toda esta mezcla hace de esta segunda parte algo original, más allá de los homenajes a sagas fantásticas consagradas,  y mucho más interesante que la primera novela. Espero leer la tercera y última parte dentro de no mucho, y espero que no me decepcione.

¿Y vosotros? ¿Conocíais la saga? ¿Os gusta este tipo de fantasía?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

SIN TÍTULO (SERIE MONSTRUOS) - MARINA NUÑEZ; 2011