Reseña literaria: Summer love - Irene Ferb, Kate Danon, Victoria Vilchez

martes, 9 de agosto de 2016

Una novela diferente y entretenida en la que conoceremos la historia de Paula y Álex, contada como se la imaginaría cada una de las tres autoras. La única premisa: en las tres historias los dos personajes tienen la misma edad y su romance sucede en Mallorca, un destino veraniego que incita al amor más pasional.

Título: Summer Love
Autoras: Irene Ferb, Kate Danon, Victoria Vílchez
Año de publicación original: 2016
Editorial: Ediciones Kiwi
Género: Novela Romántica

La verdad es que no suelo leer novela romántica de este tipo. Pero en la Feria del Libro de Madrid estuve en una merienda organizada por la Editorial Kiwi con todos sus autores, y hablando con ellos, descubrí este lanzamiento veraniego y me llamó muchísimo la atención. La premisa del libro consiste en reunir a tres autoras (Irene Ferb, Kate Danon y Victoria Vílchez). Cada una tenía que escribir la historia de amor de Paula y Álex en Mallorca y sucediendo durante el verano, de modo que al final nos encontramos con tres novelas cortas en la que los nombres de los personajes, su edad y el lugar se repiten, pero todo es completamente diferente en cada una. Finalmente terminé haciéndome con el libro y lo tengo firmado por las tres autoras.

La lectura de las tres novelas cortas se hace muy ligera, nada pesada y muy entretenida. Terminé el libro entero en un solo día, y eso que es un volumen más bien gordo. La narración es sencilla, fresquita, divertida, a ratos tierna, a ratos romántica, y, en el caso de la última novela, con bien de drama. Es un libro hecho para el verano (su propio título ya lo indica), y la verdad es que me ha parecido realmente entretenido, con historias interesantes y atípicas, que te enganchan muchísimo y no puedes parar de leer. Además, al ser novelas cortas, la lectura no se hace ni larga ni pesada en ningún momento.

La primera historia es la de Irene Ferb, y se titula Bye bye prejuicios. El punto de partida es el de Paula, una joven psicóloga que se va a Mallorca a la mansión de Álex, que es un paciente al que tiene que tratar sin que él lo sepa. La puedo calificar, sin dudarlo ni un momento de la novela más divertida de las tres. Y punto, como dice siempre su protagonista. Esta Paula y este Álex son muy divertidos, sobre todo ella, que tiene un monólogo interno delirante. Las situaciones de su historia, así como de cada personaje por separado, son extravagantes y los ponen en tesituras que resultan de lo más entretenidas, además de tener un giro argumental que me pareció descacharrante. Me gustó mucho también una historia de misterio paralela que se va introduciendo alternada con la historia de Paula y Álex.

La segunda novela corta es Siete besos y viene a cargo de Kate Danon y puedo decir que es la que más me ha gustado de las tres. En éste caso, Paula y Álex son dos jóvenes que comparten un pasado en común, cuando eran adolescentes, en el que se hicieron daño mutuamente. Años después, cuando vuelven a encontrarse, tienen que solucionarlo todo. Es una historia muy muy tierna, que se nos narra a dos tiempos, el del presente cuando se reencuentran, con flashbacks que nos cuentan la historia de su pasado. Los protagonistas y sus historias me han encantado, y no sólo eso, sino que los secundarios también tienen su importancia. La narración, salvo algunas expresiones que se repetían demasiado, la relación entre los personajes, los momentos que comparten... todo ello compone una historia dulce, divertida y adorable. Me ha dejado con muchas ganas de leer algo más de la autora.

Y por último está la de Victoria Vílchez: La magia de San Juan. Los Paula y Álex de esta novela tienen una relación más intensa y más dramática, ya que solo se encuentran una vez al año, por la Noche de San Juan. Pero un año de esos, Paula no aparece, de modo que los acontecimientos se precipitan. Creo que es la historia que menos me ha gustado, no porque no esté muy bien escrita, de hecho lo está. Simplemente es que no he conectado tanto como con las otras, que tenían un punto que a mí si me va en este tipo de novelas. Sin embargo, eso no significa que no me haya gustado, porque es una historia intensa y fuerte entre dos personas, con ciertos problemas que hay que solucionar en el camino.

En conclusión, recomiendo el libro si os gustan la novela romántica, aunque yo, que no soy una lectora demasiado asidua del género, las he disfrutado mucho, Son historias algo diferentes y muy entretenidas. Además, la edición del libro está muy cuidada y queda tan mona como las tres historias que contiene.

A BIGGER SPLASH - DAVID HOCKNEY