Recorrido artístico #2: El nacimiento de Venus

jueves, 26 de marzo de 2015

¡Holaaaaaaa! Hoy vengo con esta sección que empecé hace tiempo y dejé un poco abandonada. Pero no se me ha olvidado, los recorridos iconográficos siguen siendo una de mis cosas favoritas XDD.

En el recorrido artístico de hoy tocaremos el tema de El nacimiento de Venus. Es un tema mitológico sobre el que hay muchas muchas muchas representaciones. Y a cada cual más bonita, os juro que casi me he vuelto loca a la hora de elegir. La selección se basa en las que considero más icónicas y conocidas, las que se pueden considerar imprescindibles.

Afrodita era la diosa griega del amor, la belleza y la sensualidad. Su nombre romano fue Venus. Es hija de Urano, dios del cielo, que, temeroso de que le arrebataran su trono, se comía a todos los hijos que tenía con su esposa Gea, diosa de la tierra. Para acabar con estos actos terroríficos, Gea convenció a Cronos, uno de sus hijos, para que le cortarse los genitales a Urano, cumpliendo así la profecía que el dios tanto temía y por la que cometía semejantes atrocidades.

El mito dice entonces que los testículos de Urano cayeron al mar, y que del contacto de los mismos con la espuma de las olas, nació la propia Afrodita, ya adulta y completamente formada.

Según la versión del mito de Hesíodo, aparecida sobre una concha o tortuga, ésta fue empujada por Céfiro, un dios de los vientos, hacia la isla de Chipre, donde fue acogida por las Horas, otros seres mitológicos, que la vistieron y acompañaron a ocupar su trono en el Olimpo.

TRONO LUDOVISI

Relieve griego fechado en el 460 a.C. conservado en el Museo nacional de arte romano en Roma. Es una de las más antiguas y a veces se ha puesto en duda la correcta identificación de la iconografía, porque hay muchas representaciones de ninfas ayudando a diosas a salir del baño. Precisamente vemos el último episodio comentado del mito, en el que dos de las horas ayudan a la diosa, que, por lo general en las representaciones, irá desnuda, a salir del agua.

Es una representación a la que le tengo mucho cariño, porque en mi facultad, en uno de los pasillos del departamento de arte, hay una copia de un vaciado original realizado en el siglo XVII, y, por lo tanto, es una obra muy familiar para mí.



EL NACIMIENTO DE VENUS - SANDRO BOTTICELLI

Pintura al temple sobre lienzo realizada en 1484 conservada en la Galeria Ufizzi de Florencia. Ésta es sin duda la representación más famosa del mito. Tampoco nos vamos a engañar, estéticamente es maravillosa. Además, como curiosidad significativa, nos representa al primer desnudo completo femenino de la historia del arte que se realizó desde la antigüedad. Por tanto fue una obra que marcó un antes y un después en el inicio de la modernidad.
A nivel iconográfico, tiene los elementos habituales del mito: las olas, Céfiro soplándola, y el añadido de Flora o una ninfa o musa (hay varias versiones), recibiéndola sobre la concha, con una tela para cubrirla.



EL NACIMIENTO DE VENUS - WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU

Es una pintura al óleo realizada en 1879 por uno de mis pintores favoritos, y se conserva en el Museo de Orsay, en París. Está tiene mucho menos trasfondo que la que he puesto anteriormente, es simplemente la búsqueda de la sensualidad estética, la belleza apolínea y los cánones estéticos que propulgaba el academicismo de la época. Sale como siempre, Venus sobre su concha, acompañada de numerosos amorcillos que poblaron las representaciones mitológicas en esta etapa artística, así como centauros y otros seres anacrónicos al mito original.



EL NACIMIENTO DE VENUS - ALEXANDRE CABANEL

Pintura al óleo realizada en 1863 y conservada en el Museo de Orsay en París. Al igual que la anterior, solo se recrea en el placer estético, usando el mito para representar la belleza ideal femenina de la época. Todo, desde la postura idolente, la forma de abandono, las olas, los ya consabidos amorcillos, la combinación de colores... nos remite a la sensualidad del momento del nacimiento de la diosa. Si vais a Orsay, os animo a que la busquéis, porque la pintura en directo es maravillosa y realmente digna de verse.


EL NACIMIENTO DE VENUS - ODILON REDON

Pintura de 1912 conservada en el MOMA de Nueva York. Es la versión más moderna, perteneciente al estilo pictórico simbolista, en un claro precedente ya de la vanguardia. La figuración se va desdibujando y solo tenemos ya la figura desnuda de la diosa, rodeada por la concha que nos indica que se halla en el momento de su nacimiento.


Y eso es todo... ¿Os gusta el mito? ¿Conocéis alguna otra versión del mito que os guste especialmente?

21 comentarios:

  1. Hola :) No sabes lo que amo esta entrada *-* Me encanta el tema mitológico y obviamente conocia el mito del Nacimiento de Venus, pero me gusta como lo cuentas de forma sencilla pero contando los detalles. Además es genial ver las obras de arte, son fantásticas y tengo la suerte de haber visto algunas en persona. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los mitos, tu blog me gusta muchito. Soy nueva por aquí y me quedo entre tus seguidores. Estás invitada a visitar mis blogs si te apetece :)

    Un abrazo.
    Eva.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una sección super interesante que no deberías abandonar.
    La verdad es que prácticamente todas las obras del nacimiento de Venus me encantan, mi favorita es la de Alexandre Cabanel, me parece preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este mito pero si que me encantando sobre todo por las obras *-*

    ResponderEliminar
  5. Madre mía lo que he aprendido con tu entrada.Por cierto instructiva y bonita...Me ha encantado.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este mito y me has traido muy buenos recuerdos de mi época adolescente, cuando dabamos Historia del Arte en bachiller jeje

    ResponderEliminar
  7. Las únicas que no conocía eran la primera y la última. No es de mis mitos favoritos, pero igual y me gusta y me da mucha risa como el mar y la tierra y todo siemprees bien fértil, les cae algo y chaz! Nace alguien xD

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el mito, me encantn las pinturas que nos traes (sobre todo la de Adolphe Bouguereau) y me encaaanta esta entrada!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este tipo de entradas!!! Muchas gracias por la información <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Qué lindo este tipo de entradas... La verdad es que es la primera que veo, y me parece bastante original.
    Me encanta la mitología, pero nunca había leído sobre el Nacimiento de Venus, así que esta fue una buena oportunidad para llenar mi cabecita de conocimiento.
    Espero que sigas haciendo este tipo de entradas!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que decir que la mitología me encanta así que la entrada me ha gustado mucho jeje no soy yo muy de arte a no ser que tenga que ver con la mitología ajjaja

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Creo que amo esta sección con todo mi corazón. La mitología es algo que me apasiona y leer que alguien tiene este espacio en su blog es muy ♥♥♥ Te juro que me trajiste miles de recuerdos. Y me encanta Afrodita.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Qué entrada más asfdsiufushusdfgggg me encanta!!! El arte me gusta muchísimo (aunque entiendo y sé más bien poco jajaj). Gracias por estas entradas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Mi favorita es la de Botticelli, sin ninguna duda. Las demás están muy bien pero la de Botticelli rebosa belleza por doquier. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! El mito es bonito, pero de los que menos me llaman, me encantó la entrada ^^
    El mejor para mí Boticelli, es el que más me transmite.
    Besicos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este mito siempre me ha gustado porque me recuerda el hecho de que Afrodita es la Olímpica más antigua. La única obra que conocía es la de Boticelli, e incluso en el colegio tuve que analizarla en alguna ocasión; gracias por compartir las demás.

    Muy buena entrada. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  17. Bravo por la entrada y por su originalidad, yo sí soy muy del mito, siempre me ha gustado. Me entanta el cuadro de Cabanel, es precioso. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la entrada, qué bueno que hayan vuelto ♥ A mi me encanta el de Botticelli, aparte que he visto muchas obras modernas inspiradas en esta adaptación y es increíble siempre. En el curso que llevé de historia del arte dedicamos media clase a los simbolismos, y lejos de aburrirme me enamoró aún mas!

    ResponderEliminar
  19. ¡Me encanta la mitología!
    Mi nacimiento de Venus favorito es el de Botticelli. Sé que es una imagen muy trillada, pero a mí me sigue fascinando igual que la primera vez que lo vi :D
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me voy a hacer fan de este apartado (muy fan).

    Con El nacimiento de Venus de Boticcelli tengo uan relación rara. La veo y digo: qué bonita, qué armónica, qué colorido, ... etecé. Pero a mí me deja fría, no sé. Debo de tener alguna tara, porque lo que más me llama la atención son los pliegues de la tela, sacudida por el viento, así que... jajajaja :P

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No veas que bueno encontrar esto!!! Justo estoy buscando temáticas dentro del arte que se repiten a lo largo de la historia. ¿Lo haces de propio o sigues algún libro/web? ¿Me recomendarías algún sitio donde encontrar más análisis de este tipo? Si me escribes a mi correo y me indicas, te lo agradecería un montón tiempoliterario@gmail.com

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS