Acerca de la literatura española...

sábado, 18 de abril de 2015

Cuando hace poco tiempo publiqué mi reseña sobre El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina, me llamó la atención ver que muchos comentarios mencionaban su reticencia hacia la literatura española.

En un principio me extrañó, porque yo leo libros de cualquier nacionalidad, y de hecho cuando veo algún libro de algún autor procedente de un país cuya literatura nunca he probado, me llama irremediablemente la atención. Pero eso de tener reticencias con la literatura de tu propio país...

Entiendo que al haber tenido que estudiarla en el colegio y el instituto, el recuerdo que se guarde no sea del todo bueno. A lo mejor por eso a mi sí que me gustan los clásicos españoles, porque algunos los descubrí en casa, en volúmenes de mis hermanas que ellas apenas leyeron, antes de estudiarlos en clase. Eso me pasó, por ejemplo, con Gustavo Adolfo Bécquer, y llevo ya muchísimos años enamorada de sus rimas. 

Retratado por su hermano Valeriano. Es el mejor retrato del Romanticismo europeo, ¡Que no os engañen! XD

El caso es que entiendo que los clásicos se puedan hacer pesados, y además el sistema educativo no los presenta de la forma más atractiva (aunque todo depende del profesor)... pero más allá de ello, tenemos numerosos autores de todas las épocas y de todos los géneros, a los que no les vendría mal una puesta en valor. El mismo Muñoz Molina, Miguel Delibes, Laura Gallego García, Cervantes, Lorenzo Silva, Juan Ramón Jiménez, Jordi Sierra I Fabra, Buero Vallejo, Juan Muñoz Martín, Federico García Lorca, Lope de Vega, Camilo José Cela, Santiago Lorenzo, ... estoy citando todos los autores que se me ocurren y que he leído, y son de géneros totalmente dispares entre sí, desde clásicos hasta narrativa contemporánea, pasando por literatura infantil y juvenil. Y me alegra decir que a día de hoy seguimos creando tan buena literatura como antes en este país.


Obviamente también hay literatura mala, o libros que, simplemente, no nos gusten, pero creo que es esencial darle una oportunidad a la literatura de tu propio país, no por patriotismo ni nada parecido, sino porque es la expresión de la sociedad en la que vivimos. No vamos a entender mejor ninguna otra literatura que la se base en nuestro entorno, o que la que explique nuestro pasado. 

Me he dado cuenta de que en los autores españoles que más he leído, los que he mencionado, solo he metido a una mujer... mal por mi parte, porque las hay a millones, María Dueñas, Carmen Posadas, Dolores Redondo, Carmen Laforet, ... y otras muchísimas más, a las que tengo ganas de leer. ¡Y lo haré, a modo de propuesta personal!

Aprovecho también para hablaros de una iniciativa que se llama Leo autores españoles. os dejo aquí el enlace a su página web donde lo explican todo. El plan es soltar hoy por las ciudades libros de autores españoles. Yo desgraciadamente no puedo hacerlo, porque hoy me es imposible ir a la ciudad, pero si tenéis la oportunidad, os animo a que lo hagáis o a que busquéis libros, o a que uséis el hastag que proponen en Twitter para recomendar a vuestros autores españoles favoritos. 


¡Y eso es todo! ¿Y  vosotros? ¿Qué opináis sobre el tema? Comentadme vuestros autores o libros españoles favoritos.

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que en mi caso sí que fue por el instituto, le cogí tantísimo asco a todo lo que nos hacían leer (o más bien diseccionar, así no hay quien disfrute) que por extensión se lo cogí a todo lo que sonaba a español de pura cepa. Por suerte para esto hay cura, solo tienes que encontrar un buen autor que te recuerde que la buena literatura no entiende de idiomas. En mi caso fue Victoria Álvarez con su Tu nombre después de la lluvia, que tuve la suerte de leer el año pasado y desde ahí no he dejado de buscar como una loca otros autores españoles que escriban igual de bien. Y como bien dices, hay muchísimos, suerte que tenemos.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada porque pienso igual que tú. Me da mucha pena cuando veo por otros blogs que publican reseñas de libros que jamás hacen referencia a un libro de un autor español. Hay grandísimas historias escritas por escritores españoles, pero parece que no existen para los blogueros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tienes razón. Deberíamos leer más producto nacional (sea de la época que sea) porque tenemos material bueno y no deberíamos despreciarlo. He leído obras españolas, bastantes, pero sobretodo contemporáneas. Tengo un montón de obras apuntadas pero nunca me animo. Quizás después de leer tu reseña me anime con alguno :) Yo no he leído demasiados clásicos españoles (procuraré cambiar eso) pero los que he leído han sido obligatorios y no fueron muy buenas lecturas y supongo que tengo el mal recuerdo. Ejemplo: La Celestina ^^'''
    Un beso, y ha sido una gran entrada :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada :)
    Yo soy en parte como tú, poco me importa la nacionalidad del autor y al mismo tiempo siento curiosidad por la literatura de otros países
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pero parece que los españoles somos muy dados a eso, a no valorar lo nuestro. Con las series o las películas pasa lo mismo. Yo soy la primera que no veía ninguna clase de ficción española hasta que llegaron Isabel o El ministerio del tiempo. La literatura española no la he dejado de lado, también me enamoré de las rimas de Bécquer, pero en el colegio. Tenemos grandes escritores en novela histórica como Javier Negrete o Santiago Posteguillo, y hace un par de años me decidí a descubrir los clásicos con Galdós y más recientemente con Bazán, pero sí es verdad que es una asignatura pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado tu entrada, opino como tú la verdad.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que depende mucho de la manera de trabajar con ellos de los profesores, yo recuerdo la manía que le pillé a "La Celestina" y más que nada porque no entendía NADA de lo que leía.

    Pero hace un par de veranos me dió por leer libros de autores españoles: Delibes, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite...aunque ultimamente los tengo un poco abandonados y eso no puede ser, jejeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo que reconocer que no suelo leer mucho nacional y eso que del género que leo hay mucho peeero supongo que luego me da más cosa opinar porque alguna vez me han montado el pollo xD

    ResponderEliminar
  9. Yo me he enterado hace nada, por Twitter, de la iniciativa, y ¡qué rabia no estar en una ciudad para ir a cazar libros!

    El sistema educativo, tal y como está, es una fábrica de anti-lectores. Luego hay profesores que se salen de la inercia, y que mandan leer libros juveniles, chulos, entretenidos, con los que los chavales puedan identificarse. Pero leer la Celestina con 15 o 16 años es... Mucho. O El Quijote (yo tuve que leerlo en 1º de Bachillerato, entero y verdadero). Y es que hay autores españoles y autores españoles. No digo mejores y peores, sino más adecuados o menos para chavales de esas edades. Que también hay literatura juvenil de autores españoles, como tú bien dices.

    Estoy de acuerdo en que con la literatura del propio país se conecta de una manera profunda, de una manera que es complicado alcanzar con libros traducidos, o en versión original, pero de países que no conocemos.

    En fin, que hay de todo entre los autores de nuestro país, y que seguro que buscando un poco se encuentra algo que nos llame la atención. Lo que pasa es que también desde editoriales y demás a veces tiende a publicitarse más los libros de autores extranjeros que ya han sido un boom fuera, o que están consolidados, y lo mismo con los autores de aquí, que parece que se habla siempre de los mismos. Por eso esta iniciativa me parece tan genial.

    Rollaco que he soltao xD

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que a mi me cuesta, pero luego el esfuerzo merece la pena casi siempre :)
    Creo que a todos nos traumatizaron en el colegio e instituto, a mi me tocaron leer libros totalmente inadecuados para curso y edad, por ejemplo… muy mal.
    Aún así, cuando lees a un autor español que te gusta, el disfrute es el triple, porque nada se pierde con la traducción y nuestro lenguaje es enormemente rico… Yo disfruté muchísimo con "La barraca" de Blasco Ibáñez, por ejemplo, y no me lo esperaba para nada.

    En fin, hay que darle oportunidades a todos los autores, y me encanta esa propuesta que comentas… aún así, lo que me tiran a mi los anglosajones… Ains, pueden conmigo! XD

    Un bsote!


    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo con la iniciativa de leer a autores españoles porque la verdad es que siempre los tenemos olvidados. Me encanta Becquer *-*
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Rocio! Soy de España y soy una de las que para bien o para mal, admite que tiene reticencias con la literatura española. En mi caso, a mí no me causaron traumas las lecturas escolares ni nada, lo que leí en el instituto de autores españoles no fueron clásicos y no me desagradaron, pero sinceramente, cuando voy a comprar un libro, aunque a veces lea la trama de autores españoles, no me suele llamar ni la mitad de la atención de lo que me la suelen causar libros de autores extranjeros. ¿Por qué? No lo sé, pero de verdad que ni leyendo sinopsis siento un gran impacto. He leído libros como "El tiempo entre costuras" de Maria Dueñas que me han gustado y otros de autores menos conocidos como "Dominio" de Gaspar López que tampoco me ha decepcionado, pero luego me he encontrado con otros títulos que me han aburrido como "Brujulas que buscan sonrisas perdidas" de Albert Espinosa. ¿Esto solo pasa con los españoles? No, también he sufrido decepciones monumentales con autores extranjeros, por lo que no culpo a que un libro me resulte malo solo por ser español, pero no puedo evitar no sentirme atraída por ellos, aunque a veces realizo mis excepciones y los leo. Con las series es diferente, si me atrae me da igual su nacionalidad. Con las películas, si que soy tan especial como con los libros, depende mucho de su sinopsis y de la calidad que le vea. ¡Saludos y me ha gustado leer tu opinión! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Si, de vez en cuando está muy bien leer libros de autores del país, incluso algunos clásicos (yo estoy medio enamorada del Quijote, ja, ja). Pero sí, además de poder leer algo que se ha escrito en el idioma y no es una traducción también es una ventaja.
    Buena entrada, saludos^^

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo no discrimino autores por nacionacilidad y los españoles no son excepcion! Maria Dueñas es una pasada, Javier Sierra, aunque un poco friki, tambien mola, Maxim Huerta es puro amor hecho letras... En fin, que de todo hay en la viña del señor pero claro, de los autores extranjeros suelen traducir las cosas mas "decentes" por eso solemos tener el conceptos de que es una mejor literatura, lo que no pensamos es en toda la mierda que no nos llega. En cambio de nuestro propio pais pues tenemos que preseleccionar mas porque publican cada cosa.... xD

    ResponderEliminar
  16. Hola :3
    La verdad es que ni siquiera me fijo mucho en la nacionalidad de los autores hasta después de leer el libro. Pero creo que es mi bueno que leamos a los autores españoles:)
    A mi me encanta Laura Gallego, sin embargo... Federico no me gusta nada. En el colegio justamente me están haciendo leer libros así :) y la verdad es que me gustan mucho
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola. A mi me encanta la iniciativa #LeoAutoresEspañoles . Creo que hoy en dia hay muchos libros nacionales muy buenos. Solo hay que encontar el genero y el autor que te guste. Como escritora no me gustaria oir que no me leen por ser española. Me parece absurdo. A mi en el colegio me hicieron leer Finis Mundi y me encantó. En cambio, tuve que leer Tirant lo Blanc y no entendia nada. Lo dicho, encontrar en genero y autor adecuados. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Estoy muy de acuerdo contigo en que somos reticentes a leer libros de autores españoles y se debe a las lecturas obligatorias del colegio XDD Ahora de mayor, es cierto que he leído por mi misma autores españoles y me han gustado, pero porque he dado con el género que me gusta. Y bueno, al igual que en todas partes, hay libros buenos y malos, no por ser español ya tiene que ser malo XD.

    la iniciativa me parece genial, yo leo mucho a Megan Maxwell, Laura Gallego, Lena Valenti, entre otras.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que la mayoría de personas hemos pasado por lo mismo. Yo sufrí lo mismo con los autores colombianos, y que ingenuo de mí que juraba que nunca iba a leer a un colombiano, cuando en realidad tienen tanto talento. Ahora, si el libro me llama la atención simplemente lo leo y ya, sin importar lo demás. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Tú crees que puede ser porque todos en el fondo tenemos ya una idea general de los autores y preferimos quizás presentar algo novedoso? Yo creo que eso puede tener algo que ver. Yo no estudié literatura española porque no estaba aquí y he leído muchos clásicos españoles por curiosidad y me han encantado, sobre todo Cela y Pío Baroja :) besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Rocío! Si no estoy mal, yo soy una de las que te comentó que tengo reticencia con la literatura española. No soy de España, así que no he tenido mucho acercamiento a ella, pero el poco que sí he tenido no ha sido muy grato. Todos los libros con los que me he topado han tenido algún fallo para mí y, por lo tanto, he comenzado a cogerle un poco de pereza.

    Leer tu entrada me ha hecho reflexionar sobre el tema. Como tú dices, hay muchísimos autores que han escrito buena literatura y, en vez de dejarlos tirados a un lado, debería darles una oportunidad. Me propongo hacerlo desde hoy.

    Muy buena entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta que hayas puesto a Laura Gallego, a los demás los conozco por haber leído algo de ellos, pero Gallego es una de las más leídas por mi parte.

    Te recomiendo probar con José Antonio Cotrina.


    Genial la entrada. :D

    ResponderEliminar
  23. Hola! He leído pocos autores españoles, aunque, casualmente, en este momento estoy comenzando un libro de Francesc Miralles.
    De todas maneras, creo que mi autor español preferido, por el amor que tengo hacia sus historias, es Albert Espinosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. De los autores nacioneales en general me cuestan. De los clásicos son pocos los que me entusiasman. Galdós me gusta mucho por ejemplo. Con los actuales la verdad es que me no conecto mucho.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Yo lo que son así muy antiguos no los aguanto, me gustan más los contemporáneos tipo Carlos Ruiz Zafón, Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí... No son muchos los libros de estos autores los que tengo en mi estantería pero sí he leído algo de narrativa española. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Leyendo tu reseña veo la cantidad de autores españoles que tengo pendientes por leer (y releer). Yo añadiría a la lista Paul pen, que no despiste el nombre, es de Madrid y su novela El brillo de las luciérnagas me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Pues conozco a la gran mayoría, pero por lo que dices, el colegio, y muchos de ellos me tirán para atrás por que me recuerdan a lecturas obligatorias, pero últimamente estoy intentando darle más oprotunidades a clásicos y a este tipo de autores ^^
    <3

    ResponderEliminar
  28. hola! la verdad es que yo soy una de esas personas un poco reticente con la literatura española, supongo que en gran parte porque nos la imponían en el colegio y no apetecía para nada leerla. Pero últimamente estoy intentando darle una oportunidad! :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo soy uno de los prejuiciosos, y lo reconozco, no sé que me pasa que me cuesta mucho elegir un libro de un autor español, tengo que estar muy seguido. Últimamente estoy remediendolo hasta cierto punto, leo Laura Gallego y Javier Ruescas; tengo apuntados los libros de Felix.J.Palma y Santiago Posteguillo y otro autor español que no me sale ahora el nombre, pero el libro es algo sobre las siete puertas. Creo que desde que tengo el blog voy a más y creo que es bueno, ojala acabe perdiendo todos mis estupidos prejuicios de instituto. Tu entrada sin duda, ayuda a ello. Un besin^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La verdad es que en el instituto era de las pocas personas a las que les gustaban los clásicos que nos mandaban, aunque alguno que otro no me acababa de gustar.
    Soy de las que opinan que también tenemos que leer literatura española, a parte de la americana y británica, y hay autores españoles que me gustan mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa.
    Yo es que no he leído nada en el colegio que me mandaran. No sé cómo pasé las materias xD Y eso me ha generado miedo por los clasicos(?) Aunque ahora quiero abrir más mi mente a clasicos o de mi país. O clasicos de mi país xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Una gran entrada. Tienes mucha razón, hoy en día hay mucha reticencia a los autores españoles, no se porque , si son de aquí, de nuestro país, ¿que mejor literatura que esta?. Yo de clásicos...no soy mucho la verdad, aunque si me leí bastante en la época de colegio, instituto...pero no es un género que me llame mucho la atención.Pero si que leo a autores españoles, a muchos: María Dueñas, Dolores Redondo, Javier Ruescas, Antonio José Sánchez...¡Me gusta la literatura española!
    Uno de mis retos es leer más clásicos...así que si me recomiendas alguno...intentaré probar. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Yo en cambio leo muchísima literatura española, tanto clásica como contemporánea. AMM es de mis autores de cabecera, junto a Marías, Montero... hay grandísimas firmas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Lo cierto es que la literatura española no me ha empezado a llamar más la atención hasta hace poco por el tema de que la poesía traducida me suena extraña y eso me ha llevado a conocer autores españoles. Añadiría a la lista Carlos Ruiz Zafón, del cual tengo pendiente leer más libros desde hace mil. Realmente creo que el problema es que muchos autores españolas no tiran tanto para el género juvenil y eso es como que desinteresa a parte de la población, no se si me he explicado bien (?)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! la verdad he leído poca literatura española. Algunos títulos los he leído y me encantaron, otros no tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. pues a mi me gusta, pero no mas ni menos que la extranjera, me parecen las dos igual de buenas, no por ser de aqui tiene que ser peor!

    un besito!

    ResponderEliminar
  37. A mi me gusta la literatura española como me gusta la extranjera, aunque si que es verdad es que mis autores favoritos no son de aquí. También es verdad es que los clásicos no me acaban de gustar, muchos de ellos porque están escritos en un castellano antiguo que a veces cuesta de leer y yo cuando leo, leo y no me gusta andar pensando en que me están queriendo decir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que leo más libros de autores extranjeros que españoles. Pero no tengo un motivo concreto, tan solo me llaman más la atención, me atraen más. O también puede que influya esas lecturas obligatorias tan mal elegidas y "vendidas" en el instituto. Creo que de ahí parte un gran problema y muchos de mis prejuicios por los clásicos. Aunque recuerdo una profesora de Lengua y literatura del instituto que ponía tal pasión al hablarnos de obras clásicas y poemas que me quedaba embobada escuchando y consiguió que leyera con gusto a Bécquer. Me gustan mucho sus rimas y leyendas.
    De autores españoles he leído a Zafón, María Dueñas, Jordi Sierra i Fabra... Pero mi favorita es Victoria Álvarez. Tiene un estilo y una calidad maravillosa.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo en que los planes de estudio no nos ayudan a desarrollar el amor por nuestros autores. Con cierta edad no estás preparado para leer obras que son clásicos de la literatura.

    Sin embargo, cuando te sales del encorsetado mundo del programa de estudios y de los exámenes, y se te echan encima unos años más, puedes llegar a adorar obras que antes te resultaban un peñazo. Yo el año pasado descubrí "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura y me pareció deliciosa. Y este año casi la mitad de los libros que llevo leídos son de autores españoles: Milena Busquets, Laia Soler, Luis García Montero, Laura Castañón,... Y por ser el Día del Libro me han regalado el último de María Dueñas, otro más para la lista!

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Pues sí, es verdad, el instituto te hace que te lleves un poco mal con la literatura española... porque es algo que te quieren imponer, y puede que te guste y puede que no. En mi opinión lo mejor es descubrir por ti mismo qué autores te gustan y cuáles no, adentrarte poco a poco en nuestra literatura pero no de golpe y porrazo como quieren que hagamos en las clases; yo me lo estudio y al día siguiente se me han olvidado todos los títulos y todos los autores, y sin embargo cuando leo libros o me llaman la atención su título queda para siempre grabado en mi memoria.
    A mí me gustan los autores españoles conteporáneos. ¿Por qué? Pues seguro que es porque no he tenido que meterlos en mi cabeza a la fuerza y los he leído voluntariamente. Laura Gallego, Carlos Ruiz Zafón, Ulises Bértolo, Elvira Lindo... aunque haya obras de autores clásicos que me hayan gustado como las rimas de Bécquer.
    En fin, que creo que el sistema educativo está muy muy mal, que hay que aprenderse las cosas a la fuerza y no por gusto, así las olvidamos al día siguiente y adiós muy buenas.

    ¡Olé por lo español!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS