Reseña seriéfila: Penny Dreadful - Temporada 1

jueves, 30 de abril de 2015


La vidente Vanessa Ives (Eva Green) y Sir Malcom Murray (Timothy Dalton) contratan al pistolero Ethan Chandler (Josh Hartnett) y al doctor Victor Frankenstein (Harry Treadaway) para encontrara Mina Murray (Olivia Llewellyn), la hija de Sir Malcom. Lo que no saben es que para dar con ella tendrán que luchar contra vampiros.


Título: Penny Dreadful
Temporada: Primera
Año: 2014
Numero de episodios: 8




Me enfrento ahora a la reseña de una serie que no es que me haya encantado, sino que me ha entusiasmado, me ha subyugado, y en la que me he sentido totalmente inmersa a todos los niveles, así que a lo mejor no soy muy parcial. Allá vamos.

La historia que nos cuenta Penny Dreadful es la de Sir Malcolm Murray y Vanessa Ives, que tratan de encontrar a la hija de éste, Mina, supuestamente en manos de criaturas vampíricas. Para ello, se rodean de un equipo en el que encontramos a Ethan, un pistolero americano, y a Victor Frankenstein, un joven doctor. También aparece por ahí en escena la figura de Dorian Gray, de modo que todos estos personajes de ficción de la literatura y el imaginario de la Inglaterra victoriana se entrelazan a lo largo de toda la trama.

Los personajes están magníficamente delineados, desde los que ya son conocidos mundialmente a través de sus novelas y toda la cultura que han generado posteriormente, hasta otros personajes que no provienen del imaginario victoriano, pero que encarnan a la perfección los prototipos culturales y sociales de la época: Vanessa Ives y Brona como la vidente y la mujer caída, el recuerdo de Mina como el ángel femenino, Malcolm Murray como el caballero explorador y respetable... Los actores, por su parte, lo hacen todos genial, destacando Eva Green, que se los come a todos con cada aparición suya, consiguiendo que la serie se centre en ella, aunque los demás no se quedan atrás, y al final acabas teniéndole cariño a todos los personajes, con sus luces y sus sombras.

El guión es simplemente magnífico. Hace que el ritmo sea excesivamente lento, y es el único fallo que puedo ponerle a la serie, pero aún así, nos da momentos intensos y brillantes que se me han quedado grabados en la memoria. Las referencias culturales que hay presentes son casi inabarcables, están totalmente elaboradas, con citas de grandes autores, referencias a acontecimientos y circunstancias del momento, y detalles nimios para los que hay que conocer a fondo la época en la que la serie está basada, y me ha llegado a sorprender como una serie con un nivel cultural tan profundo ha tenido tanto éxito. Pero eso es obviamente por la fantástica mezcla de géneros que se hace, que nos lleva desde el drama más absoluto hasta el terror y la acción más trepidantes, pudiendo disfrutar todo tipo de público de la serie.



"¿Y pretendes amenazarme con la muerte? Amenázame con la vida"


Hablaría de mucho más, de como tramas que en principio no tenían nada que ver se van mezclando entre sí, como conseguimos empatizar con los personajes, como ha habido escenas que han conseguido hacerme un nudo en la garganta. Destacaría como los elementos fantásticos conviven con una historia dramática, todo en perfecta armonía. 

"Do you really want to be normal?"


En conclusión, nos hallamos ante una fantasía victoriana, que gustará a los fans del terror y el ambiente gótico, pero también a los amantes de la historia, la literatura y la cultura victoriana. La combinación es genial, la producción y dirección impecables,... en definitiva, parece que todo se ha conjugado de forma perfecta para dar lugar a un producto sensacional, de gran calidad, que no tiene nada que ver con los folletines baratos a los que el título hace referencia. La semana que viene comienza la segunda temporada, y yo, desde luego, no pienso perdérmela.

¿Y vosotros? ¿Habíais visto la serie? ¿Esperáis la segunda temporada?


35 comentarios:

  1. Hola. No la he visto. Pero si solo son ocho capitulos y despues de ver tu reseña me la apunto. Seguro que hay mas temporadas. En cuanto vea el primero. Sabre si me da a gustar o no. Me llama la epoca y la tematica. Me alegro que la hayas disfrutado,besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía y me has picado mucho voy a ver si puedo verme la primera temporada jeje

    ResponderEliminar
  3. A mí esta serie no me acabo de convencer; esperaba que se centrara en otros focos diferentes a los que lo hace. Aunque los actores están genial
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Aqui ya has terminado de ganarme. Lo que yo adoré esta serie el año pasado no tiene nombre, y no entiendo como haya quien pueda decir que es mala. Entiendo que me digas que es lenta, dificil de comprender a veces, pero MALA, perdona pero eso es imposible. Las actuaciones son brillantes, cada personaje como tu dices esta bien ambientado, caracterizado e interpretado; la fotográfia y algunas escenas ( Vanessa en la mesa con la adivina, Dorian Gray y sus fetiches,...) son una pasada e inmejorables. Yo ya me he visto el primero de la segunda temporada, que se filtro y no pude esperar, pero me muero de ganas de seguir, solo te diré que empieza potente. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Yo ya he visto el primer capítulo de la segunda temporada :) "Penny Dreadful" me parece una serie fascinante, fue toda una sorpresa. Y Eva Green está que se sale en el papel de Vanessa Ives.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Ya ha empezado la segunda temporada guapa! Espero y deseo que te guste jeje!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi el año pasado y me encanto. Parece como la liga de los hombres extraordinarios escrita para emos, ese toque oscuro que tiene me tiene enamoradisimo. Y Eva Green, dios mio, Eva Green... e.e

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de ver esta serie, le tengo echado el ojo desde que la estrenaron.

    A ver si me pongo pronto con ella ;)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  9. uyyy vampiros!!! me encantan jejeje ahora voy muy atrasada con las series, solo veo modern family y the walking dead, tengo todas las otras paradas, hasta cronicas vampiricas, con lo que me gusta y no tengo ni tiempo! :(

    un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Yo empecé esta serie justo cuando empezó y también con Salem. Ambas me gustaron tanto que tengo muchas ganas de verlas las dos sdlnfkjdsfsd. Penny Dreadful, incluso, tiene algo especial que me llama mucho la atención. Tal vez sea lo genial que es Eva Green y lo bien que está hecho todo *-* Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía la existencia de esta serie pero tiene una pinta estupenda, me ha parecido un planteamiento diferente, así que intentaré localizarla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola! yo sólo vi el piloto y de momento no he visto más, igual en un futuro la continuo. Eso sí, también me pareció que la actuación de Eva Green destacaba sobre el resto.

    un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Había oído hablar de la serie y me había llamado mucho la atención porque me recordó a La liga de los hombres extraordinarios, película que me gusta bastante, pero lo que has contado en tu crítica... guau, menuda pintaza tiene. Me voy a descargar ya la primera temporada y ya tengo algo que ver entre ratos de estudio este mes de mayo *_*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Sí, seguí la primera y me gustó bastante, así que a ver qué tal la segunda :)

    ResponderEliminar
  15. ok, ok, ok, OKKKK!!! XD Tengo que verla ya!!!!!!! Llevo diciéndomelo un montón de tiempo pero por un asunto o por otro siempre la pospongo, ahora ya si que me pones los dientes largos! A ver si no tardo mucho en ponerme con ella y ya te cuento!

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues la verdad es que no la conocía pero no me llama mucho la atención!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Los vampiros no son lo mío así que en esta ocasión la dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima!!

    Siento haber tardado tanto en pasarme por tu blog, pero ya sí que me quedo por aquí =) La serie la conocía de oídas, pero nunca me había para a conocer su argumento... y tiene una pintaza estupenda! =D Me gusta que mezclen lo paranormal con lo victoriano, además de que aparezcan algunas figuras famosas de la literatura =P Me la apunto para verla, gracias por la recomendación =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto estoy esperando la segunda temporada. La primera fue genial, destaco a Eva Green que lo bordó.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Ahhh me encanto!! no tenia idea que existía, amo el terror♡
    Besitos linda

    ResponderEliminar
  21. No me atrae demasiado aunque se nota tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Cuando todo el mundo empezó a habla de Penny Dreadful me picó la curiosidad. Pero cuando investigué un poco y vi que era de terror...ahí lo dejé. Como a menudo veo las series cuando estoy sola y muchas veces de noche ehem como que la cobarde que soy lo pasa fatal. Así que normalmente prefiero evitar este tipo de series aunque me duele en el alma por lo que me llego a perder T_T
    En fin...
    Un beso y la reseña está genial :)

    ResponderEliminar
  23. Se nota que te ha encantado jajajajajaja. Yo es que sólo leer que es de terror ya sé que no lo voy a ver XD

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    No lo conocía, pero sin duda me la apunto^^
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  25. Me gusta que las series me despierten un poco de miedo y por las imágenes se aprecia que el vestir y la caracterización esta muy cuidada, sin embargo soy incapaz de ver una temporada entera xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me decepciono un poco la primera temporada, esperaba tanto de ella, eso si, eva green soberbia, no la cambiaba por nada, es lo mejor de la serie sin duda! besotes

    ResponderEliminar
  27. Con una opinión así, me tiro de cabeza! El problema es que soy una cobardica y me da la sensación de que me daría algún sustito desagradable... No la descarto, intentaré hacerle hueco en verano. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Esta serie debe ser excelente, yo... Yo es que la quise comenzar desde un principio, pero no medio tiempo. Espero pronto poder encontrar un hueco para ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Empecé a ver esta serie pero no pude continuar porque tenía más pendientes y al final me lié y la dejé de lado un tiempo, pero este verano espero poder darle una oportunidad!!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  30. Hola! Wow, no conocía esta serie pero tiene muy buena pinta. En este momento estoy viendo la primer temporada de Salem, que bueno, como dice el nombre, trata sobre las brujas de Salem. Te la recomiendo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola, empece a verla, bueno el primer capitulo y no pude con el. Así que es una serie que tengo descartada jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapísima! Esta serie es mi perdición, otras de mi perdiciones exactamente. Desde el momento ene l que vi el primer capítulo, me enamoré de la estética ambiental, del vestuario, de los personajes y de la historia. Es flipante, a mi me encantó y pensar que dentro de nada sale la segunda temporada me pone a dar saltitos de alegría. La verdad es que es cierto, es algo lenta, pero es magnífica en todo su esplendor. Destacar el trabajo de Bayona, esos dos primeros capítulos fueron la leche <3

    A ver con qué nos sorprenden en esta vuelta. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  33. Yo espero la segunda temporada con muchas ganas :], me encantó la primera.

    ResponderEliminar
  34. Mira que me han hablado bien de esta serie y aun no me he animado! Tiene una pinta increíble. Un beso!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS