Cerca de... Madrid

jueves, 15 de enero de 2015

¡Holaaa! Hoy para la sección Cerca de... nos acercamos a la ciudad de Madrid.


La capital de España no es mi ciudad favorita en el mundo, pero adoro sus museos (pienso que el Thyssen es uno de los mejores museos del mundo). Una ciudad con muchos contrastes, que va desde la España más cañí hasta lo más cosmopolita


LA COLMENA - CAMILO JOSÉ CELA

La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad. 



Esta es una de esas novelas que empecé a leer sin ninguna expectativa y al final terminé disfrutando muchísimo. Fue una lectura lenta, para disfrutarla y reflexionar. Es una novela coral, con numerosos personajes cuyas historias se van entrelazando hasta formar un entramado complejo en el que todos los personajes están relacionados, formando así analogía con la colmena del título. A través de todos esos personajes se conforma un retrato de la sociedad madrileña de posguerra, una sociedad anodina en apariencia, que bajo esa fachada esconde muchas historias interesantes. Una novela, en conclusión, muy recomendable.



MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS - PEDRO ALMODOVAR


Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera a que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.



De cuando Almodóvar molaba. Una historia desquiciada que combina, tal y como he mencionado ahí arriba, el aspecto más tradicional de nuestro país con el más moderno. Una historia en principio normal, una ruptura, que se va descontrolando, al ir apareciendo personajes cada vez más esperpénticos. Una película divertida, llena de humor negro, que nos ha dejado grandes momentos para la memoria, como los pendientes de cafetera, la receta de un gazpacho, y mi favorito, el mambo-taxi


TE DEJO MADRID - SHAKIRA


De cuando Shakira también molaba y no se dedicaba solamente a soltar gemidos guturales. Una canción que en principio parece que trata sobre la capital de España, pero que tiene una doble connotación en cuanto a superar una infidelidad.

¡Y esto es todo! ¿Y vosotros? ¿Tenéis algo que os recuerde a Madrid?

34 comentarios:

  1. Yo vivo en Madrid y me gusta más cuando lo veo en foto que cuando lo veo en persona jaajaj que cosas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad muy interesante, aunque creo que hay muchas que son más bonitas. Yo la odié y amé a partes iguales cuando estudié arte español contemporáneo.

      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Me han gustado mucho las recomendaciones, aunque el libro creo que de momento no me lo leeré. Me ha hecho gracia lo de Shakira, porque ahora se dedica a decir asasdgjfghdfkghslj.... :3
    Espero la siguiente entrada de Cerca de...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada!! A ver si alguna vez te animas con el libro, porque sorprende bastante.

      Besos!!

      Eliminar
  3. La película no la conocía y el libro lo leí hace años y me gustó mucho, fue una agradable sorpresa ya que no estaba yo muy convencida con este autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mi te paso, una sorpresa de libro. La película es, directamente, un disparate.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu entrada porque es diferente a las demás :) nunca he estado en Madrid pero espero ir algún día teniéndolo tan cerquita como lo tengo! un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado!! Y a ver si puedes ir a Madrid, es un sitio muy estimulante.

      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Jamás había visto una sección así en un blog. Me encantó ^^
    Gracias por acercarnos a esta hermosa ciudad!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No, pues ahora lo único que conocía era la canción. La novela se ve interesante y siempre he tenido pendiente a Almodóvar, pero no se me hace.

    Ah, Shakira, de esa época en que sus canciones aún tenían contenido. Buenos tiempos. Yo asocio más Puedes contar conmigo, de La Oreja de Van Gogh con Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, pues no me había acordado de esa canción, y mira que adoro a la Oreja de Van Gogh. Gracias por aportarla!!

      Besos!!

      Eliminar
  7. A mí la primera canción que se me viene a la mente siempre con Madrid es la de Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura :D que dice "te diría lo que ocurrió al pasar por la Puerta del Sol" y la de Aquí no hay playa de Los refrescos.
    Vale, me estoy dando cuenta de que soy una ochentera jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también debo de serlo, porque esas canciones también las estaba pensando, pero pensé que me iba a quedar una entrada muy ochentera, con Almodóvar y todo.

      Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado lo de "cuando Shakira aún molaba" xDD A mí me viene a la cabeza Lady Madrid, Pereza no es un grupo que me gustase demasiado pero esa canción me encanta.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción que no he escuchado nunca, tendré que buscarla. Gracias por recomendarla.

      Besos!!

      Eliminar
  9. jajajjajaj! Cuanta razón lo de Shakira… qué tiempos aquellos!
    A mi Madrid me encanta, viví allí unos 3 años pero me encantaría volver, es que es para vivirla más que para visitarla! ^^ Y sus museos… ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío con los museos de Madrid es una relación de amor verdadero XDD. Yo estoy pensándome hacer el máster allí, así que tal vez pueda vivirla en breve.

      Besos!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tomo nota de la famosa novela que creo que tengo por casa ^^'' y también de la peli que me sonaba un montón. La canción no está mal pero la voz de Shakira no es mi favorita que digamos. Y no sé porque pensaba que pondrías la de Lady Madrid de Pereza xD
    Un beso :)
    ¿Y cuál es la próxima ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no soy muy fan de pereza, así que no se me había ocurrido esa canción para nada. Y anímate con la novela, merece muchísimo la pena. Y todavía no tengo ni idea de cual será la próxima ciudad, estoy barajando varias.

      Besos!!

      Eliminar
  11. Hola! No he ido nunca a Madrid pero creo que me quedo con mi amada Barcelona, más cerca! xD Aunque me apunto la película y a la canción estuve muy enganchada en mis años mozos xD Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona la adoro, pasé en ella uno de los mejores viajes de mi vida. La película es desternillante, y yo también estuve enganchadísima a la canción (y al disco entero) hace tiempo.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Para mí (y mis limitados conocimientos de arte), Madrid es el Reina Sofía, y sentarme a mirar El Guernica, fue algo que me impresionó mucho la primera vez que estuve en la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, el Reina Sofía es un museo genial, aunque yo prefiero con mucho el Thyssen, por mis gustos personales. Pero el Guernica es una obra espectacular, claramente.

      Besos!!

      Eliminar
  13. La colmena la leí en el instituto, me marcó bastante y a veces pienso en releerlo.
    La de Mujeres al borde de un ataque de nervios la vi siendo un crío y, la verdad, no estaba preparado para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es para tomártelo con mucho sentido del humor XDD. Y el libro también me impactó muchísimo, lo he leído dos veces y siempre me ha encantado.

      Besos!!

      Eliminar
  14. Madrid me recuerda a El Prado y al Templo de Debod, que un templo egipcio es lo menos te esperas que aparezca :P
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si, el templo de Debod, fue un regalo del que era presidente de Egipto al gobierno español por haber ayudado en el traslado de los templos de Abu Simbel, evitando así su destrucción. Es muy particular encontrarlo.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Madrid es mi ciudad favorita de España, me encanta ir y perderme por sus calles ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mis viajes a Madrid han sido cortos y he callejeado poco, debería de ir más. Mis visitas se han basado mucho en Prado, Thyssen, Reina sofía XDDD.

      Besos!!

      Eliminar
  16. Pue sno leí ninguno T.T
    solo he visitado Madrid dos veces y me gustó mucho <3

    ResponderEliminar
  17. hola yo comencé a leer la colmena y nunca la terminé, es un delito lo sé, tal vez me anime a retomarla chao

    ResponderEliminar
  18. Yo soy de Madrid y mil cosas me recuerdan a madrid... jijiji
    la peli que has escogido me encanta!!!!!!

    En mi blog hice una entrada con canciones dedicadas a Madrid, en el nº1 puse a Sabina...

    entre las pelis que me recuerdan a Madrid destacaría, de las más recientes, Stockholm.

    y de libros...mmmm, los de Almudena Grandes suelen estar ambientados aquí y me encanta!! También en mi primera novela, Luz de libertad, Madrid tiene un protagonismo especial :)

    Besos!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS