Recorrido artístico #1: La Dama de Shalott

viernes, 16 de enero de 2015

¡Holaaaaaa! Hoy inauguro una sección que no sé si publicaré de forma muy asidua, pero de todas formas, me apetece muchísimo. 

Tratará, como su propio nombre indica, de un recorrido artístico, cada vez por un tema iconográfico. Una de las cosas que más me fascina de la historia del arte es ver como un mismo tema está representado de distintas formas por los más diversos artistas. Y cada obra tiene su interpretación de la historia, y sus propias intenciones a conseguir.

Para la primera entrega de esta sección traigo distintas representaciones sobre La Dama de Shalott. No se si lo conoceréis, pero es un poema de Lord Alfred Tennyson, un poeta inglés del siglo XIX que se encuadra en la mitología del Rey Arturo. Hay muchísimas versiones literarias de este mito en cuestión, siendo las más famosas el poema de Tennyson y la versión medieval de Malory en La muerte de Arturo, donde el personaje se llama Elaine.

El poema, que ya dejé por aquí en los inicios oscuros de este blog. Narra la historia de la Dama de Shalott, una señorita que está encerrada en una torre en la isla de Shalott, en el camino que lleva hacia Camelot. Lo único que hace es tejer todo el día lo que ve del exterior a través de un espejo, porque si se gira y lo ve directamente, una maldición de origen desconocido caerá sobre ella. Cuando Lanzarote pasa montado a caballo, la Dama no puede evitarlo y se vuelve para verlo, haciendo así efectiva la maldición, por lo que empieza a morir, se monta en una barca y baja hacia Camelot por el río, falleciendo definitivamente.

Es una historia muy especial para mí, puesto que he basado en sus representaciones artísticas mi Trabajo de Fin de Grado, así que podría pasarme hora hablando sobre ella. Sin embargo, por ahora lo que haré será dejaros mis representaciones favoritas.


- Elizabeth Siddal - 

Esta mujer, esposa del pintor Dante Gabriel Rosetti, vivió una vida complicada que se refleja aquí, donde reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad, el arte y la religión, posicionando un crucifijo frente a la ventana, haciendo que la mujer no tenga más opción que está determinada a todo lo que hace.


- Sidney Harold Meteyard -

Esta versión tiene unos colores saturados y un ambiente cargado que no hacen más que aumentar la sensualidad de la Dama, que anhela el amor que ve a través del espejo.


- William Maw Egley -

Retrata justo el momento de la caída de la maldición en una pintura rica y de ambiente principesco.


- William Holman Hunt -

Una de las versiones más famosas, intensa y muy rica en simbología acerca de la Dama como alegoría de la mujer en la sociedad, y también como alegoría del papel del artista. Una de las obras más complejas con las que me he encontrado.


- Arthur Hughes -

Otra representación victoriana de la imagen característica de la dama en el río.


- John William Waterhouse -

Visión medievalista típica de la hermandad prerrafaelita, en la que, al igual que en la pintura de Meteyard, la posición de la Dama enfatiza su sensualidad.


- John William Waterhouse -

Una imagen influida por grabados anteriores de William Holman Hunt en la que la Dama se agacha ante el peso de la maldición que cae sobre ella.


- John William Waterhouse -

La imagen más icónica de toda la temática y, sin duda, una de mis obras de arte favoritas. con un simbolismo cuidado, que va desde las velas hasta los bordados del tapiz o al clima borrascoso que se vislumbra. 

¡Y esto es todo! faltan muchísimas (según mis pesquisas, en la época victoriana se llegaron a documentar más de sesenta obras) y algunas que a mi me parecen imprescindibles, pero no quería saturar la entrada, creo que ya hay demasiadas. Espero que os haya gustado la sección, la entrada, y todas estas obras que tras ellas esconden el trasfondo de toda una sociedad.

¿Conocíais el poema o el personaje? ¿Habíais visto alguna de las obras antes?




20 comentarios:

  1. Hola :D Lo primero es que , por favor, más de esta sección pronto! Solo estudie historia del arte en bach. (vamos nada de nada xD) pero es algo que siempre me gusto y me intereso, y que mejor que aprender cosas de toda una experta (y estudiada), porque se nota que le pones entusiasmo a este tema. No lo conocía la verdad, pero había visto la de William Maw Egley hace tiiempo, y me sono en cuanto la vi :) Lo dicho, quiero más entregas, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No lo conocía pero me ha encantado esta sección, como siempre es una entrada genial. Las obras son preciosas, me han encantado.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  3. Que interesante esta nueva sección, además de diferente a lo que suele ser habitual. Yo no conocía ni al personaje de la dama de Shalott ni tampoco el poema
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota que las carreras de letras normalmente se cursan por vocación. En tu caso Historia del Arte, en el mío Humanidades, y ambas hemos citado en alguna entrada del blog nuestros TFG. Esto me alegra, aunque no tenga salida profesional (o muy poca) lo vivimos mucho. Me ha encantado tu nueva sección y aprender un poquito contigo.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me alegra ver una sección distinta a las habituales y aunque a mí el arte no me suele llamar mucho la atención, sí me parece una gran sección, para acercar a la gente al mundo del arte y las historias de los cuadros. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ojalá hubieras puesto más obras de arte de la dama porque me encanta esta historia. La última que has puesto de Waterhouse es una de mis obras favoritas, y también me gusta mucho la de William Maw Egley.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Desde que hice historia del arte en bachillerato que ahora me gusta mucho más y veo un poco más allá que solo lo que veo. Por eso esta sección me ha gustado muchísimo. Además si algo no lo se ver tu, que eres una experta, con cuatro frases nos lo puedes decir ^^
    Un beso y me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  8. La verdad esque me encantaría entender tan bien el arte por qué me gusta pero apenas puedo apreciarlo ^^ El personaje me ha encantado , gracias<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rocío! Antes que nada quiero decirte que me ha encantado esta sección, pues también soy amante del arte. Sobre la entrada como tal, no conocía ni el poema, ni el personaje, ni había visto alguna de las pinturas que acá muestras, pero como buena persona curiosa que soy comenzaré a investigar sobre la Dama.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la sección, así que yo sí espero que la actualices mucho :P

    No conocía el poema ni nada y aunque me encantan los mitos y las leyendas, en el caso de Arturo nunca he sabido por dónde iniciar, así que aprovecho, alguna recomendación?

    Sobre los cuadros, de los que más me gustaron fueron el de Meteyard y los de Waterhouse, aunque los de éste último ya los conocía y no sabía realmente de qué trataban.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta sección porque soy un fracaso de diseñador gráfico y pues el arte en todas sus expresiones me mata. En especial me he perdido con ese último, me gusto mucho, ojala nos compartas más de esto.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. hola me parece una entrada muy bonita e interesante, es increíble la multitud de interpretaciones que se pueden dar sobre un mesmo tema, chao

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía ni el poema ni el personaje pero esto de que teja me ha hecho recordar a Penélope, la mujer de Ulises y sobre si miraba el exterior se moriría me ha hecho pensar en el mito de Orfeo y Eurídice (aquí cada una barriendo para su terreno XD). Una entrada muy interesante, un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me ha encantado esta sección dslkfksdfds. Soy muy fan del arte, pero no sé mucho al respecto así que... ¡Me encanta!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  15. Me gustó muuuucho esta sección, ojalá continues con ella <3 debo admitir que no conocía las obras, pero están muy lindas. El arte me gusta mucho.

    Por cierto, te nominé a un premio/tag muy divertido ♥ http://lamadrigueradecat.blogspot.com/2015/01/premio-one-lovely-blog.html#more

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta sección, nunca había visto algo así en los blogs que suelo visitar :) Hace un par de ciclos llevé un curso llamado Lenguajes artísticos que era básicamente la historia del arte. El curso me enamoró por completo, las representaciones de John William Waterhouse y Arthur Hughes son mis favoritas.

    ResponderEliminar
  17. Son una pasada! La de John William Waterhouse me encanta ^^

    ResponderEliminar
  18. La obra de Waterhouse es amor, y además tengo fijación con los prerrafaelitas así que una entrada muy completa ;) Si quieres mi opinión, más entradas de este tipo... ¡Sí! :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. No conocía ni el poema ni todas estas obras. ¡Dios te bendia por esta magnífica sección! Increiblemente preciosas todas las obras ♥
    Me han fascinado las de John William Waterhouse :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante esta nueva sección, la pintura me gusta bastante.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS