Top Ten Tuesday: Libros que no son de origen anglosajón

martes, 20 de enero de 2015


Hoy el tema del Top Ten Tuesday es libre, así que a mi se me ha ocurrido éste que hay en el título. Porque cuando me pongo a pensar, la mayoría de libros que leo son de origen angloparlante, o han sido escrito por ingleses o por estadounidenses... y no digo que esto esté mal, pero es una pena que el mercado esté tan monopolizado, cuando hay tantísima literatura buena más allá.

Así que aquí voy, con mi top de libros que no son de origen anglosajón. He intentado huir de autores españoles, porqué también los leo bastante.


1. El cuento de la criada - Margaret Atwood (CANADÁ)

Vaaaaale, este es trampa, porque es de origen angloparlante, pero me parecía fatal obviar este fantástico libro de origen canadiense, más aún cuando Canadá es un país taaan grande, del cual conozco muy poca literatura.

2. La elegancia del erizo - Muriel Barbery (FRANCIA)

La literatura francesa es genial. Tiene unos clásicos espectaculares, pero me he decidido por algo más contemporáneo para demostrar que ellos siguen on fire. 



3. La casa de los espíritus - Isabel Allende (CHILE)

Es uno de los libros que más me marcó al inicio de mi adolescencia, y además lo veo muy simbólico, porque es la historia de Chile novelada a través de una familia. No os lo perdáis si no lo habéis leído aún.

4. La metamorfosis - Franz Kafka (REPÚBLICA CHECA)

Aunque este autor naciera en Praga, por lo que hoy se le calificaría como checo, su literatura es completamente alemana, y eso es algo que no se puede negar, y más aún viendo las conexiones que su literatura tiene con el arte expresionista alemán.


5. Ni de Eva ni de Adán - Amélie Nothomb (BÉLGICA)

Es una autora belga que escribe en francés sobre sus experiencias en Japón. Vaya, es la autora perfecta para este top, además de tener una literatura muy impactante.

6. El nombre de la rosa - Umberto Eco (ITALIA)

Adoro este novelón, a pesar de que se haga un poco pesado en sus divagaciones filosóficas. La gracia fue que, cuando lo leí, me paré un montón en estas divagaciones porque muchas las estaba estudiando en teoría del arte. Aparte, también es una excelente novela histórica, y una novela de misterio. A mi me encanta. 



7. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez (COLOMBIA)

Es mi libro favorito, y advierto que siempre voy a ser muy cansina con él, pero es que es taaaaaaaan tan tan bonito y tan especial para mí... La historia novelada de Colombia a través de mi querido Macondo.

8. Benjamin - Federico Axat (ARGENTINA)

Un autor argentino que me ha enamorado con las tres novelas que ha publicado hasta ahora, y que me tiene en vela esperando su próxima publicación. ¡Ya va tocando una nueva! Sobre ésta, su primera obra, solo puedo decir que te deja KO.


9. Americanah - Chimamanda Gnozi Adichie (NIGERIA)

También es un poquito trampa (se llama Americanah, por favor), pero ha sido mi primera incursión en la literatura africana, y ha sido realmente satisfactoria, así que espero repetir pronto la experiencia.

10. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami (JAPÓN)

Es el escritor japonés más comercial, pero este libro no es nada de eso, es complejo, surrealista (no de la forma que lo entendemos ya casi de broma, sino en el sentido del movimiento artístico). Una novela larga, para sumergirte en ella y disfrutarla palabra por palabra, sensación por sensación.

¡Y este ha sido mi viaje literario alrededor del mundo! Espero seguir ampliando mis horizontes literarios... pero por el momento ¿Cuales son vuestros libros favoritos sin ser anglosajones?

55 comentarios:

  1. Justo voy a ponerme con La elegancia del erizo enseguida.
    A Murakami lo estoy leyendo a partir de este mes, todos los meses y probé a Amélie Nothomb con Metafísica de los tubos, me dejó con ganas de seguir leyendo sus libros *-*

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena idea! Me la apunto para futuros Top Ten Tuesday!! :D

    He leído unos cuantos de los que comentas, y todos me gustaron… especialmente El nombre de la rosa… yo lo leí para Filosofía en el bachillerato y también me pasó como a ti, que divagué un montón con él! ^^

    Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, cuando no te lo tomas a la tremenda y lo lees tranquilamente, te calienta mucho la cabeza XDD

      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Qué buena entrada y qué razón tienes! Hay muy buenos autores que no son anglosajones y no los valoramos lo suficiente por ello.
    Un besito y me ha encantado tu idea ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado!! A ver si sigo leyendo más autores de este tipo.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Me quedo con El nombre de la rosa, me gustó mucho en su día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Isabel Allende y Garcia Marquez también son mi adolescencia! Qué recuerdos! <3 Y La elegancia del erizo me encantó también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que recuerdos!! Ahora me alegro un montón de que esos libros me marcaran tanto.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola! Tengo súper pendiente a Isabel Allende, a ver cuando me animo. Con La elegancia del erizo no pude, simplemente lo tuve que dejar, no era mi estilo y me dio mucha pena porque parece un libro del que puedes sacar muchas cosas... Lo mismo con El nombre de la rosa, que también lo abandoné, me pensaba que tratarían cuestiones más filológicas o sobre los libros/códices y me encontré con cosas que me costaba digerir y tuve que dejarlo, a ver si algún día lo retomo y lo acabo, quizá no era el momento ;) Un beso y un muy interesante TTT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ambos son libros densos, lo que pasa es que yo me los tomé con muchísima calma.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola :)
    Reconozco que no he leído ninguno y alguno como Cien años de soledad y El nombre de la rosa son de mis grandes pendientes. Los tengo por casa así que después de tus recomendaciones quizás sea momento de que los vaya poniendo en mis lecturas próximas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien años de soledad es amor, a ver si te animas!!!

      Besos!!

      Eliminar
  8. No conocía ninguno ! De todas formas, a lo mejor le doy una oportunidad a alguno... ^^

    Besito <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Que buen TTT, y me costaría contestar esa pregunta tienes razón, parece que es todo lo que leo... Me contaría decir algún libro que fuera de un autor de otros sitios, pero coincido con la casa de los espíritus y tal vez incluiría alguno de Megan Maxwell que son los que más me gustan de romántica.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Megan Maxwell también valdría.

      Besos!!

      Eliminar
  10. Solo conocia un par de titulos pero ninguno me llama la atencion lo suficiente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón y leemos en nuestra mayoría autores angloparlantes... A veces intento equilibrar la balanza, pero es mi eterna batalla perdida. Muy buenas recomendaciones en este TT, hay algunos como "La casa de los espíritus" o "El nombre de la rosa" que me remontan a los veranos de mi adolescencia, son libros geniales.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, y si, es muy difícil equilibrar, hay que admitir que a día de hoy, la mejor literatura es estadounidense.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Oy oy que horror no he leído casi nada de los que has puesto, he leído tres de Murakami, pero ese justo no, pero no me faltan ganas.Solo he leído El nombre de la rosa que me gusto mucho. Y el cuento de la criada lo tengo muy muy pendiente.
    La verdad que no se cual es mi libro favorito sin ser anglosajón.Me doy cuenta con esto de que me hace mucha falta ir mas allá de solo libros anglosajones. Aunque podría decir que La casa de Bernarda Alba, que si me gusto mucho mucho, pero favorito bueno tampoco lo fue.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado Solari de lo anglosajón cuando el mercado está tan saturado.

      Besos!!

      Eliminar
  13. Me encantó Americanah, también fue mi primera experiencia con la literatura africana y voy a repetir seguro. Me pasa igual que a ti, me voy siempre a autores anglosajones por pura inercia y me da rabia, por ejemplo, leer tan pocos libros escritos en castellano.
    La literatura japonesa también me llama mucho la atención. Voy poco a poco, de momento he leído solo a Murakami, Kawabata (muy recomendable) y Banana Yoshimoto, pero me gusta esa sensación de desconcierto que te queda después de leer sus libros, no sabes muy bien si te han contado un sueño o una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con lo que dices de los autores japoneses!! Aunque a Kawabata no lo conozco, así qie gracias por la recomendación. Y muero de ganas por seguir leyendo a Adichie.

      Besos!!

      Eliminar
  14. Hola! Me encanta Isabel Allende, en general todos sus libros me gustan, unos más que otros. Los que más La Casa de Los Espíritus y La Hija de la Fortuna. Y de los últimos están muy bien El Cuaderno de Maya y La Isla Bajo el Mar.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por las recomendaciones, porque yo aparte de la casa d los espíritus y la cuidad de las bestias no he leído nada mas suyo.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Muy buen post! No he leído muchos de los que has puesto, pero sin lugar a dudas me quedo con Japón representado por Murakami. A Kafka no lo "soporto" (con todo el respeto) desde que leí la Metamorfosis y mis expectativas cayeron en picado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy particular, lo que pasa es que yo adoro el expresionismo alemán en todas sus vertientes.

      Besos!!

      Eliminar
  16. No conozco ninguno ajja también es que yo soy muy cerrada paso de los anglosajón a lo español y de ahí no me sacas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, pero intento abrir un poco mis horizontes XDD

      Besos!,

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu top 10. La verdad es que siempre nos centramos en leer libros de autores estadounidenses o británicos. Por eso me decidí a crear el reto Viajar leyendo este año.
    Ni de Eva ni de Adán y La elegancia del erizo los he leído. Haruki Murakami ha sido uno de mis mejores descubrimientos del 2014. Y de Federico Axat he leído El pantano de las mariposas que me ha gustado mucho.
    Tengo pendiente de leer Americanah y tengo muchas ganas de leer algo de Margaret Atwood y Franz Kafka. Ah, Isabel Allende me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con Benjamín de Axat, me dejo patidifusa!! Vaya pedazo de ópera prima. Y gracias por crear el reto, de hecho ya estoy inmersa en el, leyendo un libro español.

      Besos!!

      Eliminar
  18. Holaaa :3!!!
    Me ha encantado la entrada!!! yo estoy en deuda con autores del continente africano, y los actuales latinoamericanos, me hace mucha ilusión ver a Isabel Allende en tu lista! gracias a ella me involucré más en literatura, con su libro De amor y de sombra.
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer mas a Allende, hace años que no la leo! Y he de decir que yo adoro la literatura latinoamericana ^^

      Besos!!

      Eliminar
  19. ¡Hola guapa! No suelo leer libros no anglosajones, siempre que leo un libro el autor o es de Inglaterra o es de Estados Unidos. Estos libros no los he leído, si que conozco algunos porque son muy recomendados, pero como siempre me voy hacia el inglés pues nada. ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le pasa a todo el mundo debido a la saturación del mercado.

      Besos!!

      Eliminar
  20. Amélie si que mola jajajaja
    La casa de los espiritus me rayó demasiado el como esta escrito, y aunque me gustó, me quedé a mitad :(
    Hay otros que me llaman, aunque no tengo prisa por leerlos.
    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Allende tiene críticas muy encontradas, así que es totalmente una cuestión de Gustos.

      Besos!!

      Eliminar
  21. He leído varios de los que pones. De todos esos me quedo con Benjamín, me encanta Axat :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta novela me fascinó, nunca me caso de recomendarla.

      Besos!!

      Eliminar
  22. ¡Hola, linda! Me gustó mucho la lista de libros que tienes aquí. La elegancia del erizo la tengo en físico y en francés, es algo que me emociona mucho, aunque todavía no domino el idioma como para leerlo, espero lograr hacerlo algún día.

    Me gusta tu blog, me quedo por aquí, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, ya me gustaría a mi poder leer en francés, pero todavía estoy en los primeros niveles.

      Besos!,

      Eliminar
  23. ¡Hola Rocio! De los que mencionas solo he leído "La elegancia del erizo" y a mi me aburrió bastante, aunque reconozco que el tema filosófico no es mi punto fuerte. La casa de los espirítus, hay otra bloguera a la que sigo que lo puso como un libro horrible y explico sus motivos y creo que yo también lo odiaría, así que ese lo dejo pasar. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque a mi ambos me supusieron una lectura genial. Cuestión de gustos.

      Besos!!

      Eliminar
  24. Uf la elegancia del erizo la odio.
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Un top ten muy interesante, muchos libros los desconocia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haga gustado, y espero que hayas sacado alguna buena recomendación.

      Besos!!

      Eliminar
  26. Tengo La elegancia del erizo en la lista de pendientes y no tenía ni idea de que era Francés, tratare de darle prioridad. Te recomiendo Arráncame la vida de Ángeles Mastretta, de mi México querido :)

    ResponderEliminar
  27. Qué entrada más interesante, la verdad es que no leí ninguno de ellos pero he visto las pelis de algunos y me encantaron! <3

    ResponderEliminar
  28. Hola! Tienes muchísima razón con el hecho de que el mercado literario está bastante monopolizado, en mi estantería la mayoría han sido escritos por estadounidenses, lo tengo que reconocer, o en su defecto ingleses.. Tengo alguno que otro de escritores españoles y al menos cinco de escritores italianos.
    La elegancia del erizo es un libro que siempre me tienta!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer el libro de Kafka, siempre me lo han recomendado pero es que nunca he tenido tiempo para ello.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La metamorfosis tengo muchas ganas de leelo.
    Un beso, nos leemos ❤

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS