Reseña literaria: El lago - Banana Yoshimoto

jueves, 21 de mayo de 2015



Chihiro, una joven que vive en Tokio, tarda en superar el dolor que le ha producido la muerte de su madre. Mientras recuerda a la peculiar pareja que formaban sus padres, pasa largos ratos mirando por la ventana... hasta que descubre a un muchacho que también pasa mucho tiempo mirando por su ventana. Lo  que al principio era solo un saludo, acaba convirtiéndose en amistad. 



Título: El lago (Mizuumi)
Autora: Banana Yoshimoto
Año de publicación original: 2005
Género: Narrativa contemporánea




¡Holaaa! Lo primero que vengo a decir hoy es que este libro lo he leído gracias a la iniciativa de los blogs A través de otro espejo y De palabras y letras, que organizaron una lectura conjunta, a la que me apunté sin dudarlo, ya que mi experiencia anterior con la autora (con el libro Kitchen, que recomiendo sin duda), me dejó con ganas de más. Además, este libro cumple con uno de los puntos del reto Viajar leyendo, ya que es literatura japonesa


La novela nos presenta a Chihiro, una chica que acaba de perder a su madre y reflexiona sobre su vida familiar, que ha sido poco convencional, con respecto a las otras familias del lugar donde vivían. Conocemos un poco al personaje, el dolor que siente por la pérdida de su madre, como ha interrumpido parcialmente su vida para cuidarla durante su enfermedad,... y también conocemos su ocupación como pintora.

Mediante distintas escenas que la misma Chihiro nos va relatando en primera persona, asistimos a sus sentimientos, y a la evolución de estos tras el fallecimiento de un ser muy querido, y entre estas reflexiones, se nos muestra el pensamiento y la personalidad de la protagonista, y la peculiar relación que queda con su padre tras el fallecimiento de su madre.

También se nos cuenta la relación que establece con un chico, Nakajima, su vecino de enfrente, al que ve por la ventana. Me ha gustado la forma en la que surge esta relación, pues es muy poco a poco, de forma totalmente gradual, y me inspiró muchísima ternura, pese a no resultar cursi en ningún momento.

Y a través de esta relación descubrimos los problemas que Nakajima arrastra de su pasado. Ambos personajes principales son muy particulares por las distintas circunstancias de su vida, y ambos han perdido seres queridos, por lo que vemos como se consuelan mutuamente, y como se ayudan el uno al otro a seguir adelante con su vida, a llevar a cabo acciones que los hagan avanzar, o en el caso de Nakajima, reconciliarse con su pasado conflictivo, al volver a reunirse con unas personas de dicho pasado.

Estos dos personajes con los que Nakajima se reencuentra, los más peculiares de la novela, viven en las proximidades del lago que da nombre a la novela, y ambos, mediante sus actos, características y conversaciones, ayudan a los protagonistas a avanzar y dejar atrás el pasado, estando presente el lago como símbolo de estos cambios y de los personajes, en toda la novela, pues vuelve una y otra vez a la mente de la protagonista.

La narración es melancólica, contando escenas dispersas sin una continuidad fija, pero dándonos todos los retazos necesarios para seguir la historia. Hay fragmentos llenos de belleza, y reflexiones sobre la muerte y la vida, que por lo que se ve, es el tema principal sobre el que gira la obra de la autora, ya que lo mismo pasaba en Kitchen. Pero lo importante es el mensaje que transmite, de sentir la pérdida, pero al mismo tiempo seguir adelante.

En conclusión, una novela intimista, preciosista y que realmente merece la pena leer. La recomiendo sin dudarlo.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

MUJER EN LA VENTANA  - SALVADOR DALÍ

42 comentarios:

  1. Hola :) Este fue el primer libro que leí de Banana y me encanto la verdad, tierna pero dura por la perdida, aunque su espíritu de superación hace que acabes el libro con una sensación positiva diría yo. Preciosa la obra de arte que eligiste, me gusto mucho. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. No sé si me animaré con él, las historias intimistas no me atraen mucho, pero no la descarto, si dices que merece la pena leerla, al menos me comprometeo a echarle un ojo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía anotado este libro por otra reseña así que me alegra que también te haya gustado y lo recomiendes, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña, de momento no me llama mucho la atención.
    Ya tienes otra seguidora!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que bella historia =) he visto varias películas animadas japonesas y me da la sensación que esta encajaría perfecto para peli!! tengo tantos libros de reseñas tuyas pendientes que ya necesito una "wishlist" de lectura xD
    Tienes alguna idea de donde podría encontrar este libro en pdf?
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Ay Rocío, menudo cuajo tengo, creía que te seguía. ¡Solucionado!

    No sé yo si este tipo de literatura está hecha para mí... la melancolía no es mi fuerte xD Aunque me ha gustado la reseña.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta me dan ganas de ponerme con el autor, y solo por la obra de arte con la que la relacionas me llama más la atención.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  8. Aunque la autora me gusta, no sé por qué no se me antojs este libro en particular.

    ResponderEliminar
  9. Me llama. Y mucho. Trataré de leerlo. Me encantan los libros que nos presentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola! no lo conocía pero pinta genial, me lo apunto!
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. gracias por antojarme tanto xDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. Hace poco descubrí a esta escritora con "Sueño profundo" y desde ahí tengo muchas ganas de leer cosas de ella. Justo quería leer El lago que ya has aumentado las ganas y el de Kitchen. ¿Alguna recomendación por el cual empezar? (:

    ResponderEliminar
  13. Banana!


    Me acordé de Minions.


    Me encanta tu reseña y la imagen del final.


    Gracias por la recomendación. :;D


    Y espero leerlo pronto. ;D

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío! La verdad es que me dejaste super enganchada con tu reseña, hace ya algún tiempo que estoy un poco-bien obsesionada con empezar una lectura de un autor japonés, pero no sé con qué empezar... entre los que tengo en mente son Tokio Blues y Kitchen, pero no sé todavía... qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  15. Vale, tengo dejavú jajajaj! He visto nombrar mucho a esta autora. Con tu reseña me has puesto los dientecitos largos. Por ello, te odio jajajaj. Lo anoto!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el cuadro elegido, es bastante adecuado para la novela. Me encanta que te haya gustado tanto, Yoshimoto tiene un estilo peculiar y es curioso que pese a que siempre escribe sobre la muerte, sus personajes y sus historias no se hacen para nada repetitivas.
    Me ha gustado mucho lo presente que está en este libro la pintura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! (✿◠‿◠)
    Nunca he oído hablar de esta autora, pero se ve interesante :3 gracias por la reseña! =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  18. pues no conocia este autora, de literatura japonesa solo recuerdo a murakami, y no he leido nada...

    voy a poner este libro en mi lista de pendientes :)

    un besito!

    ResponderEliminar
  19. aww me encantaría leerlo! pero ando super liada! Gracias <3

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero tiene buena pinta y el cuadro vamos, muy adecuado para el libro sí señor jajaj un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Roci! Debo admitir que la sinopsis del libro me gusta mucho como para darle la oportunidad de leerlo. Aclaro que soy mas del genero fantastico o novelas negras... pero de vez en cuando leo estos tipos de libros.
    Gracias por la reseña, seguro le doy una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! El hecho de leer la sinopsis hizo que entraran ganas de leerlo... además, sumado a las cosas que decís al respecto, me gustaría darle una oportunidad. Tiene toda la pinta de ser una novela tranquila sin muchos embrollos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Nunca he leído literatura japonesa, pero me llama bastante la atención. Por la manera en que habláis del libro pienso que podría llegar a gustarme bastante, así que lo añado a la lista de deseos c:

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola! La verdad es que el argumento no me llama pero veo que te ha gustado y no se, lo tendré que pensar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! no había leído ninguna reseña de este libro, parece una buena historia, así que lo apuntaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente leer a B. Yoshimoto :) Así que paso de puntillas a desearte un buen fin de semana. Leeré esta entrada en un futuro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Ese libro no me llama mucho :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  28. Holaaa.
    No conocía de nada el libro, pero me lo apunto que me llamó la atención :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. No he leído ningún libro de esta autora, aunque si me habían recomendado Kitchen. A ver si me hago con alguno de sus libros traducidos al español y la descubro como se merece.

    ResponderEliminar
  30. Cada que entro a tu blog tengo que abrir goodreads también, ¡TENGO QUE! Me ha llamado mucho la atención lo que escribes de la autora, he buscado tanto este libro como Kitchen en el catálogo virtual de mi librería favorita y el segundo está muchísimo más barato. Así que a por él jaja. Gracias por la reseña, me encantó ♥

    ResponderEliminar
  31. No la conocía pero sinceramente pinta muy bien. Es del tipo de novelas que me gustan, de superación a pesar de la adversidad.
    Espero poder hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conozco esta novela pero me ha parecido que debe ser muy triste e intimista ¿verdad?, aunque cargada de sensibilidad. No sé qué haré, quizás deberé esperar el momento para leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada :) me ha gustado tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y a que me sigas si te gusta.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Gran reseña, me llama mucho la atención.
    Suma puntos que la relación con el chico se muestre gradual.
    Lo que no me convence del todo es que la narración sea melancólica.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. Me intimida u poco, no he leído nada de autores de por allá así que no sé que tan complejos podrían ser. Por ahora ando más metido en la literatura Latina que es la que me queda más cerca.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa!:D
    Como ya sabes a mi kitchen me gustó pero sigo pensando que sus otras novelas quizás me gusten más >-< Tenía muchas ganas de particpar en esta LC pero me fue imposible conseguir el libro T_T una pena. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  37. El espíritu de superación que desprende, la originalidad de la ambientación,ya q son pocos libros ambientados en esa tierra exótica q he leído, tierna pero a la vez dura…No soy de libros intimistas…pero me alegro mucho haberlo conocido/leído a través de tu reseña
    Gracias!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  38. Me encantaría leer este libro: leí una reseña hace algunos meses y lo puse en el punto de mira, tú ahora me dejas con más ganas... Espero conseguirlo! 1beso!

    ResponderEliminar
  39. Hola! No conocía el libro pero por lo que cuentas me ha picado la curiosidad, tiene pinta de ser un libro especial. Y me encanta la obra de arte que has elegido, Salvador Dalí es un fuera de serie ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Rocío! De un tiempo para acá me ha entrado el interés por adentrarme en literatura oriental, siendo mi primer prueba Murakami. Después de él, no tenía referencias para continuar, por lo que leer tu reseña me ha venido de maravillas. La historia me llama la atención y toca temas muy interesantes, por lo cual pondré este libro entre mis pendientes.

    Por cierto, la obra de arte que escogiste es sencillamente perfecta para la trama, según lo que cuentas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Es un tema muy duro pero tanto tu reseña como la sinopsis de la novela desprenden algo mágico y tierno que incita a leerla...

    ResponderEliminar
  42. El tema de la pérdida, del duelo, me interesa. Me gusta mucho como tema literario, y creo que me gustará este enfoque de nostalgia y a golpe de pequeños ramalazos... Tomo nota de este título. La verdad es que desconocía a la autora.
    Besines,

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS