Artista: Alexander Calder

domingo, 23 de noviembre de 2014

Una de las cosas que más me gusta en el mundo es el arte. Tanto que decidí dedicarme a su estudio con un entusiasmo desmedido.

Pero es difícil hablar con personajes ajenas al mundo del arte de ello. Entiendo que podamos ser pesados con el tema, pero a nosotros nos parece maravilloso, y nos gustaría que todo el mundo compartiera algo tan bonito, y que ha creado el hombre como medio de expresarse.

Así que he pensado en hablar por aquí de artistas que yo considero mágicos, Empezando por Alexander Calder.


¡Decidme que no es un personaje adorable! Este hombre es uno de los artistas más revolucionarios de la historia. Inventó algo que la gente en general no suele asociar con el arte, o no suelen pensar que sean obras de arte. Este hombre fue el inventor de los móviles. Si, esas cositas con muñecos colgando y con nanas sonando que les ponen a los bebés sobre la cuna.


Pero lo que este hombre creó fue algo mucho más revolucionario que un juguete para bebés. Los móviles son esculturas cinéticas... ¡Esculturas en movimiento! creó lo que se llevaba persiguiendo en la escultura desde el mismo momento en el que nació el arte.



Pese a su aparente sencillez, son estructuras complejas, creadas gracias a sus estudios en ingeniería mecánica. Todo está perfectamente estudiado y equilibrado para conseguir bellos movimientos cargados de poesía, uno encadenado tras otro, en un bucle sin fin. El movimiento artístico fue el verdadero logro de Calder.


Fue un creador realmente polifacético. Creó grandes estructuras fijas llamadas Stabiles.


Y también fue diseñador de joyas.


Pero, tras los móviles, mi obra preferida de Calder es su circo. Un pequeño circo de acróbatas, pequeños juguetes mecánicos, que activaba y presentaba en sesiones por diferentes lugares. Todo, igual que sus móviles, mecánicamente pensado para encajar. Me resulta una manifestación artística tan original, tan entrañable... Salí maravillada de clase el día que mi profesor puso este video.




El video que yo vi era mucho más largo, pero da igual. La teatralización, las pequeñas figuritas, todas creadas por el, me producen una ternura inmensa. 

He hecho un pequeño resumen de la obra de Alexander Calder, un creador innato que dio vida a cosas sin parangón en toda la historia del arte, sin tener la pretensión de dar la espalda al mundo, porque su obra se integra en la naturaleza, en el movimiento, la física, y todas las explicaciones humanas. 
¡Espero que os haya gustado!

8 comentarios:

  1. No puedo ver el vídeo, será culpa del iPad. Bueno, mañana me paso pero sí, Calder como dices es entrañable además, de qué mente pueden salir tales inventos, ni idea sobre las joyas. Un beso Rocío

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía a Alexander Calder pero me encanta el arte en todas sus expresiones y siempre me gusta aprender cosas nuevas del mundo ;) Gracias por la entrada, me ha gustado descubrir el autor y sus obras! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! No lo conocía y eso que adoro los moviles! Siempre quise tener uno en casa u.u

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS