Para treinta y cinco chicas, la selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla, porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quién pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Título: La selección (The selection)
Autora: Kiera Cass
Género: Novela juvenil
Año de publicación: 2012
Este libro me lo he leído en dos sentadas, me ha dado la sensación de que es muy corto, aunque al usar el ebook, no me hago mucha idea del grosor que pueda tener. La novela nos presenta un futuro distópico, aunque el ambiente que se refleja no es el de una sociedad tan aterradora como en otros libros. Nos situamos en el reino de Illea, en el cual las personas se clasifican en castas, del número uno al ocho, siendo el uno la familia real y el ocho los indigentes. Del número cinco en adelante, las personas sufren muchas carencias, y hay alguna que otra norma absurda y ataques de rebeldes, pero parece que no se toman muy en serio, así que carece del ambiente de opresión que tienen otras sagas distópicas.
De lo que éste libro va en realidad es de... ¡PRINCESAS! Treinta y cinco chicas son llevadas a palacio, y de entre ellas saldrá la nueva princesa, la que será la esposa del príncipe Maxon. Al más puro estilo Mujeres, Hombres y Viceversa, Maxon va por ahí teniendo citas con todas, a ver cual le gusta más. Y por supuesto, una de las chicas que participará en el proceso, que se llama La Selección, será nuestra protagonista, America Singer, que sin embargo, no está nada entusiasmada, porque ella ya está enamorada de un chico de una casta inferior a la suya, Aspen.
El argumento más chorra no puede ser, lo sé, pero yo personalmente me lo he pasado pipa leyendo este libro. Las chicas se pasan la vida en un palacio, para arriba, para abajo, que si vestidos, joyas, doncellas, y coqueteo con un príncipe que es un encanto de chaval. Os dejo claro que este libro es el sueño de cualquier niña Disney.
Es un libro que tiene cosas malas, claro que sí: la narración es muy simplista, no se profundiza demasiado en nada, y me enfada el toque machista que hay en ciertos momentos. Algunos personajes, sobre todo los secundarios, como las otras chicas de la selección, Aspen y May, la hermana de America, pecan de ser muy planos.

La relación entre America y Aspen es CERO creíble, cursi de manual, nada realista, y Aspen es un personaje que no me gusta nada, con unas salidas de humor muy chungas y comentarios que me parecieron muy fuera de lugar. Su relación con America no es más que "eres preciosa" y "te amo, te adoro". Sin embargo, la relación de America y Maxon es natural, ella se muestra como es, bromean, hablan de sus problemas, sus sentimientos, y el la trata como se merece. En definitiva,
es una relación de verdad la que van construyendo estos dos. Pese a todas las cosas malas que he mencionado, el libro tiene tan pocas pretensiones que se le perdona. Me ha entretenido mucho, es fácil de leer, me he descubierto muchas veces sonriendo, y los personajes protagonistas, America y Maxon, me han caído muy bien, y me he quedado deseando leer el segundo libro. Huelga decir que soy de la opinión de que tiene que escoger a Maxon (claramente), porque Aspen es una chusmilla.
Conclusión:
lo recomiendo en función de lo que busques. Si quieres una historia fácil, romántica que te transporte a un mundo de princesas, léelo sin dudarlo. Ahora si buscas algo más profundo, con más calidad, o que trate temas más trascendentes, no lo recomendaría.
Una obra de arte para este libro
 |
GIOVANNA TUORNABUONI Y SUS DONCELLAS - DOMENICO GHIRLANDAIO |
¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o planeáis leerlo?