Música: Canciones en los libros

jueves, 4 de diciembre de 2014

No se si a vosotros os pasa, pero me he dado cuenta de que, entre unas cosas y otras, tengo en el ipod unas cuantas de canciones que he conocido a través de libros, porque todas eran importantes para la trama, para algún personaje, o tenían algún significado. Las canciones con cierto protagonismo sirven para ambientar la historia en una determinada época, dar más veracidad a la trama o para que adquiera importancia en la misma mediante algún simbolismo o utilidad.

Hay libros que tienen una trama cargada de música, se me vienen a la cabeza ejemplos como Elenaor y Park, pero las que escogido son ejemplos únicos en los libros, canciones con un papel especial. Aquí os las dejo.

Para ti - Paraíso (Castillos de cartón - Almudena Grandes)



Este libro está desde el primer momento en el que lo leí entre mi top de favoritos. Cómo es una historia ambientada en el Madrid de los ochenta, en plena movida, con unos protagonistas que son estudiantes de bellas artes, la canción que simboliza algo especial para ellos es una canción ochentera muy típica de la época. Además, una de las frases de la canción es la que da título al libro.

Nos olvidamos de las lenguas viperinas
nos encerramos en castillos de cartón


In the mood - Glenn Miller & His Orchestra (22/11/63 - Stephen King)


Por el momento, es la única novela que he leído de Stephen King, y no tengo palabras para describir cuanto me gustó. La canción que aparece en la novela es ésta preciosa obra instrumental que el protagonista y su pareja bailan a la menor ocasión, y que se usa repetidamente a lo largo de toda la narración, incluso en el emotivo final.

Ayuda a la integración del personaje en la época en la que se desarrolla el libro, los años cincuenta (No olvidemos que ésta es una novela de viajes en el tiempo). Es una canción que el protagonista aprendió a bailar en su época y le ayuda a pasar un poco más desapercibido en los años cincuenta.


Asleep - The Smiths (Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky)


Esta preciosa canción de los Smiths también se halla en consonancia con la época en la que está ambientado el libro, y además, simboliza perfectamente la integración de Charlie con sus nuevos amigos, así como la cultura musical y literaria que va adquiriendo poco a poco.

También se incluye en las cintas grabadas que hace el protagonista, que en aquella época era como nuestro "dame el pen-drive, que te la paso".


Norwegian wood - The Beatles (Tokio Blues - Haruki Murakami)


Los Beatles tienen un importante papel en esta novela de Murakami, pero esta canción es especial, puesto que es la favorita de uno de los amores del protagonista, Naoko, y es esa por la que da una propina mayor a su amiga para que la toque. Además, ayuda a ambientar los años 60 en los que se desarrolla la novela, y tiene el mismo aire melancólico que ésta.




Engánchate conmigo - Los Rodríguez (Nunca seré tu héroe - María Menéndez Ponte)


Esta novela es para adolescentes, de hecho a mi me la mandaron para leer en el instituto cuando tenía quince años, pero recuerdo como conocí a Los Rodríguez gracias a ella. Es una novela sobre institutos, y sobre esas preocupaciones que tienen los adolescentes, que a ellos se les hace un mundo, pero que tienen solución, como todo.

El protagonista, como digo, se pasa todo el rato escuchando a Los Rodríguez, pero una canción destaca por encima del resto, y esa es Engánchate conmigo, que, en una frase, dice el nombre de nuestro protagonista, Andrés, así que todos sus amigos se la cantan siempre, y aparece varias veces a lo largo de la narración.

Y mis amigos me dijeron: "Andrés, no te enamores la primera vez"
Y no les hice caso.




BONUS TRACK: Banda sonora de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón


En esta novela no hay ninguna canción mencionada ni nada por el estilo, pero os la traigo como bonus track porque el autor compuso una banda sonora preciosa a piano, que salió editada en un CD como parte de una edición limitada del libro. Por suerte, la podemos disfrutar en youtube, ya que son melodías maravillosas que acompañan perfectamente al libro. Os he puesto solo una canción, mi favorita, inspirada en la historia de amor entre Penélope y Julián, pero AQUÍ os dejo la lista de reproducción en Youtube, con todas las canciones.


¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿tenéis vosotros alguna canción especial sacada de libros?

48 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada. Descubri Asleep gracias a Las ventajas de ser un marginado :) Tienes que leer algo más de King, plan Carrie, El resplando o It, estoy seguro de que te gustarán. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es genial ^^ Yo también tengo las canciones que salen en los libros, me gusta escucharlas y saber por qué salen ahí :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues la verdad es que no tengo ninguna canción sacada de los libros ya que cuando estoy leyendo y veo que hay una canción pienso que ya la buscaré más adelante y siempre se me pasa, soy un desastre. Pero si es verdad que te ayudan a meterte en la historia y a estar más cerca de los sentimientos de los personajes ;) Me ha gustado esta entrada, muy original, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado! Besooosss!!!

      Eliminar
  4. No conocía la gran mayoría de las canciones. Únicamente la de The Smiths. Estuve anotando los libros que fuiste nombrando porque parecen interesante. El año pasado leí La sombra del viento y no me gusto taaanto, pero tampoco me disgusto. No tenía idea de que había banda sonora. Gracias por el dato! :D
    Muy linda entrada, al igual que tu blog. Ya tienes un nuevo seguidor! Ojala te pases por el mio y también me sigas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten la entrada y el blog!! Muchos besooossss!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta esta entrada. Tienes toda la razón, yo también he descubierto canciones gracias a diferentes libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!, pues son unas canciones muy bonitas. Yo he visto la película de las ventajas de ser un marginado, mas que nada por la actriz de harry potter emma watston que me encanta jeje.
    Acabo de descubrir tu blog y ya tienes una seguidora más, un beso!.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo esta iniciativa, es más, yo tengo preparada una sección algo similar para mi blog. Me ha gustado especialmente la canción de Penélope y Julián, es preciosa.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una melodía preciosa, me transmite un montón de cosas.

      Besos!!!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrada.
    Si quieres leer algo más de King te recomiendo Carrie, a mi me encantó.
    El libro de Las ventajas de ser un marginado me gustó muchísimo y la verdad es que la colección de canciones a las que hacen referencias son palabras mayores. ¡Que recuerdos me traen los cassettes! Aún tengo algunos guardados por su valor sentimental.
    Tokio Blues me encanta, con ese aire tan melancólico y esos personajes tan enternecedores. Tengo que leer más e Murakami.
    ¡No sabía que Zafón había sacado un CD con temas inspirados en su libro! Ahora mismo me voy a escucharlo en el enlace que has compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada!! Besooossss!!!

      Eliminar
    2. Perdona el off topic e incluso el spam, pero he vuelto para decirte que te he dejado un premio aquí.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rocio! Me di cuenta que eres una de las comentaristas más activas que tengo y pensé ¿pero ella tendrá un blog? Así que pasé por aquí y me ha gustado bastante. :D Yo canciones que haya escuchado por salir en un libro, la verdad es que no tengo. Alguna vez he visto nombrar alguna pero no me ha llamado del todo. Les haré un poco más de caso a partir de ahora. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el blog!! Y gracias por seguirme! Un besoo!!

      Eliminar
  10. Yo también conocí Asleep, bueno, sabía de la banda The Smiths, como no, pero la canción como tal no la había escuchado nunca. Y hoy día es una de mis canciones favoritas... por no decir LA canción, jjaja.
    Es genial conocer música a través de libros :D
    Un abrazo, ah, y me apunto algunas de las que has puesto ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me encantan las canciones que saco de ahí.

      Besooossss!!

      Eliminar
  11. ¡Me gusta mucho esta entrada! Yo también apunto las referencias de los libros (aunque no solo las musicales). Me convertí en adicta total a la banda sonora de Las ventajas de ser un marginado, desde entonces escucho mucho a The Smiths, me parecen una banda absolutamente genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es un libro con una banda sonora genial.

      Besooossss!!!

      Eliminar
  12. Siempre me he quedado con las ganas de escuchar las canciones de las que hablan los libros xD pero aunque me las apunto al final nunca las busco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a hacerlo, ayudan a ambientar mucho el libro.

      Besosss!!!

      Eliminar
  13. Amo cuando los libros mencionan canciones que conozco, pero más aún cuando mencionan alguna que no conozco y termine gustándome :D
    Norwegian Wood es mi canción favorita de los Beatles, por eso leí el libro :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta cuando no conozco la canción.

      Besoos!!

      Eliminar
  14. Que curioso! nunca suelo pararme a buscar las canciones de los libros. Es interesante ver cómo incluyen las canciones y lo mucho que tiene que ver en la trama. Muy currado el post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encanta buscarlas, y escucharlas mientras leo.

      Besos!!

      Eliminar
  15. La única que había escuchado era "asleep" porque casi nunca presto atención a esos detalles que ahora me parece si es muy importante hacerlo porque se puede entender mucho mejor al personaje o historia.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu entrada. Nunca le he dedicado ni la atención ni el tiempo suficiente a las alusiones musicales de los libros. Gracias por la reseña, me quedo por aquí! un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo la entrada. De todos las historias que mencionas sólo he leído Las ventajas de ser un marginado, cuya banda sonora me parece espectacular, y Tokio Blues lo tengo entre mis pendientes; espero recibirlo en Navidad.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Buenisima la entrada Roci! Genial y original. Combinar la musica con la lectura... me encanta! Dos de mis cosas favoritas!
    Me ha llamado la atencion para leer y pronto el libro Nunca sere tu heroe..
    Espero hacerlo pronto! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Nunca seré tu héroe me encantó en su momento.

      Besos!!

      Eliminar
  19. ¡Hola! No he leído ni uno de los libros que has puesto :/ así que no puedo opinar. La música de Zafón ya la conocía cuando vi una entrevista suya donde lo mencionaba. Y por lo general la verdad es que no me fijo demasiado en la música que aparece en los libros, no sé muy bien por qué. Igual a partir de ahora me fijo un poquito más.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu entrada :D cuando aparecen canciones en los libros, lo primero que hago es buscarla para sentirla más real, gracias por compartirlas un beso :D

    ResponderEliminar
  21. hola es cierto la cantidad de canciones que salen en los libros, yo leí la de S. King, y me fui corriendo a buscar la canción porque es relevante en la trama y en uno de los momentos más bonitos en mi opinión, me ha encantado esta entrada ejej, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un momento precioso. En general me encanto el libro.

      Besos!,

      Eliminar
  22. Me parece una idea magnífica, de hecho yo empecé a hacerlo, lo incluía en entradas de libros, muy especialmente en las de Murakami y en los resúmenes de final de mes. Qué gracia ver a Murakami aquí... ha saldo una playlist chulísima. Besos Rocío

    ResponderEliminar
  23. Me encantan este tipo de entradas!!

    Es curioso que, por mucho que la mencione en el libro, nunca asocie Norwegian Woods con Tokio Blues. Pienso que le pega algo más tipo In my Life, e incluso Asleep, que es depresiva hasta decir basta. Por cierto, Asleep es una de mis canciones preferidas ^^

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS