Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebela contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida.
Título: Exodus: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings)
Año: 2014
Duración: 151 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Steve Zaillian
Música: Alberto Iglesias
Para empezar, tengo que avisaros de que con esta historia no puedo ser objetiva de ninguna manera, puesto que le tengo mucho cariño. Cuando era pequeña, mi padre, mientras me bañaba, me peinaba y me secaba el pelo, siempre me contaba la historia de Los diez mandamientos. A mi me encantaba, porque contenía palabras mágicas como Egipto, Faraón o Pirámide (Ahí se empezó a gestar la historiadora. Después, el primer año de universidad se acabó un poco la magia, cuando empecé a estudiar dinastías). El caso es que me compró la versión VHS de la película de Cecil B. de Mille, y a mi me encanta, la habré visto un millón de veces. Que conste que yo iba con Ramsés y Dios me daba miedo, que yo rezaba un montón para que no me mandara ninguna plaga (True story).
Y tras este rollo patatero, entro en materia con la película: No os cuento mucho más de la historia, porque es conocida de sobras. No nos presenta la vida de Moisés desde su infancia, sino que ya aparece un Moisés adulto, un general de Egipto que lucha junto a Ramsés. Tras esto se van sucediendo todos los hechos conocidos, y aquí es donde he visto uno de los mayores fallos de ésta película: Intenta darle un toque de realismo a hechos que son míticos, y por lo tanto, no tienen nada de realistas. Rehuye a la iconografía clásica de momentos muy famosos, así que encontramos momentos que nos desconciertan, como la apertura de las aguas, o la zarza ardiendo, además de momentos que pierden mucha fuerza, como el de las tablas de la ley, que termina pasando totalmente desapercibido.
Las escenas que más llaman la atención son las que tienen los mayores efectos especiales, resultan grandilocuentes, pero un poco vacías. Las plagas llegan de forma algo precipitada, una tras otras, aunque es innegable que impactan mucho. Pero entre tanta grandilocuencia, se cuelan escenas más discretas que no parecen tener un objetivo claro, y el ritmo de la cinta es algo irregular.
Pero el caso es que entretiene, la fotografía es realmente bonita, y las actuaciones son más que decentes: Christian Bale carga con todo el peso, pero me ha gustado mucho Joel Edgerton como Ramsés, lo encarna realmente bien (ya os he dicho que yo iba con el faraón XD). Los acompañan grandes nombres, como Ben Kingsley o Sigourney Weaver, que no tienen el suficiente protagonismo en pantalla. También tenemos la representación española con María Valverde, que encarna a Séfora, la esposa de Moisés.
El caso es que aunque no está mal para pasar el rato, no es la película grandilocuente que podría haber sido. Se queda en nada, no me absorbió en ningún momento (la última película que me embobó en el cine fue Interstellar), me distraía cualquier cosa, y eso, para mí, es una película fallida. Nada que ver con grandes títulos de Ridley Scott, como Alien, o Gladiator, con lo que me gusta a mi esta última, lo bien que se desenvolvió en el género histórico, y sin embargo, aquí, no ha conseguido estar a la altura. Sobre todo si tenemos como referente claro la magnífica película de Cecil B. de Mille de 1956. El hecho de que sigamos viendo esta última es lo que prueba su innegable calidad, y no creo que eso pase con la de Ridley Scott.
Es muy difícil superar a Charlton Heston ^^ |
Hola! No he visto muchas películas de este tipo así que creo que ya va siendo hora de darle una oportunidad, me la apunto ;)
ResponderEliminarPor cierto, tienes un premio en el blog, un beso!
Oh, gracias, en cuanto pueda lo publico en una entrada!
EliminarBesos!!
Ya la has vistoooo! :O Quería verla aunque mis expectativas estan con lo que dices, suponía que Scott no había creado otra gran obra como Gladiator porque tampoco se hablo de ello tanto, asique suponía que la película no era tan buena. Aún asi claramente la veré, me apasiona esta historia y quiero ver los magnificos efectos especiales que le han dado. Yo también soy fan de la de Cecil de 1956, es que Heston es mucho Heston. Buena entrada, un besin^^
ResponderEliminarLa película no está mal pero vistas otras películas de ridley scott, baja mucho el listón, aun mas si tienes como referencia la película clasica. A ver que te parece a ti.
EliminarBesos!!
Ridley Scott es muy grande y tiene grandes títulos en su carrera, pero sí es verdad que ultimamente no da pie con bola. Tengo ganas de ir a ver esta pelicula pero a la vez me da un poco de miedo. Creo que me pasará como a ti... que estará bien pero no será Ridley 100%. ¡Ya veremos que pasa cuando la vea!
ResponderEliminarBesitos!
Pues si, echo de menos sus grandes películas. A mi gladiator me marcó. Besos!
EliminarAún no he visto la película, pero confío en que me guste bastante ^^
ResponderEliminarUn besito ❤
Espero que si que te guste ^^ besos!!
EliminarDe vuelta a los remakes, una y otra vez, y otra y otra.... tengo ganas de verla pero no he salido corriendo, sé que debe ser impresionante pero ¿otra vez?!!!
ResponderEliminarRidley Scott es un gran director aunque tengo mis más y mis menos con él, la verdad. Un beso, Rocío.
Pues como todo el mundo, ridley scott tiene sus momentos. Y es verdad, da la sensación de haber muy pocas películas originales en la cartelera.
EliminarBesos!!
Supongo que la acabaré viendo por curiosidad, porque me encantan las historias bíblicas, aunque las adaptaciones de los últimos años tienden a ir siempre a los efectos especiales en vez de concentrarse en la historia, y al final te queda eso de que no llega a calar.
ResponderEliminarUn beso :)
A mi también me encantan las historias bíblicas (aunque no soy muy religiosa), pero creo que a nivel de historia son bastante buenas (por algo habrán tenido tanta resonancia.
EliminarBesos!!
Tengo curiosidad por esta película, así que supongo que la acabaré viendo aunque tampoco espero que me guste tanto como las anteriores
ResponderEliminarBesos
Espero que te guste si la ves.
EliminarBesos!!
No soy muy fan de las historias bíblicas, me reservo mis comentarios. Sin embargo, esta cinta promete mucho, apenas anoche me entere de su existencia y estoy deseando fuertemente verla.
ResponderEliminarSaludos :D
A mi sin embargo, las historias del antiguo testamento me gustan, porque tienen una base histórica muy sólida. Espero que si la vez te guste.
EliminarBesos!!
He de admitir que nunca he sido muy fan de Scott y Exodus no me atrae nada, prefiero la versión con Charlton Heston y Yul Brynner.
ResponderEliminarEsa versión FOREVER. Es la mejor.
EliminarBesos!,
Yo quiero verla!!! como has dicho tú, dicen por ahí también que no es demasiado brillante pero yo soy bastante fan de las Epic Movie jejeje
ResponderEliminarPues si, por eso la he visto yo, me encanta el genero. Espero que a ti te guste mas que a mi.
EliminarBesos!!
Aunque me gustaría verla, no soy muy fan de este tipo de películas así que no estoy muy segura de si ir al cine o no x)
ResponderEliminarSaludos
Si no te suelen gustar yo no iría. Besos!!
EliminarEsa es la palabra, un pedazo. La antigua, pese a ser tan larga jamás me ha aburrido. La tensión que hay en las grandes escenas de la antigua es maravillosa.
ResponderEliminarBesos!!
Me la anoto para cuando tenga más tiempo. Un besote :)
ResponderEliminarGracias por pasarte. Besos!!
EliminarHola, guapa! Necesito que me digas si quieres participar en el reto de releer 3 libros, ya que en tu comentario no me quedó claro si querías apuntarte o no
ResponderEliminarBesos, muchas gracias :D
Me llama bastante jeje a ver si tengo oportunidad de verla ^^
ResponderEliminarOjalá te guste si lo haces. Besos!!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo vi el trailer en el cine y en pantalla grande parecía bastante impactante. Supongo que como dices serán más los efectos especiales y la puesta en escena que el detalle de la historia en sí.
No sé si acabaré viéndola, pero gracias por la reseña. ^.^
¡Besos!
Pues si, los efectos se comen cualquier narración.
EliminarBesos!!
¡Hola! No la he visto pero igual la miro para pasar el rato porque las películas históricas pueden conmigo! (historicas llámense basadas en cosas antiguas no necesariamente reales)
ResponderEliminarY no he podido compararlo todo el rato con la peli de "Los 10 mandamientos".
Y si te gustó supongo que has visto "Ben-Hur" y si no lo has hecho creo que te podría gustar mucho.
Un beso :)
Si que las he visto, me encanta el genero épico, pero gracias por la recomendación. Besos!!
Eliminarhola esta peli me parece perfecta para pasar un rato aunque yo pensé en un principio que era mas de acción, lo que me ha decepcionado un poco chao
ResponderEliminarMm, pues no, la acción no esta muy bien repartida.
EliminarBesos!!
Yo la verdad es que tengo muchas ganas de verla, pintaba bastante bien.
ResponderEliminarUn beso ^_^
Si, el trailer es impresionante.
EliminarBesos!,
Me da la sensación en que muchas películas de las que utilizan esos grandioso efectos especiales, se han olvidado de lo demás (buena trama, buen guión...), parece que con los efectos visuales se consigue todo. Y yo siempre busco algo más.
ResponderEliminarNo me esperaba más de esta película. Aunque creo que la veré, veo que no es gran cosa. Además, por lo que he visto en el trailer, el actor que hace de Ramsés tampoco me convence nada. Y que la parte de las plagas pase tan rápido, es una pena.
P.D. solo espero que no aparezca aquello de "basado en hechos reales" xD.
Noo, afortunadamente, eso no aparece. XDD
EliminarBesos!!