Varios de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia sucedieron mientras tenía un libro en la mano. Aprendí a leer de forma precoz, y mis padres me estimularon mucho, comprándome libros, y llevándome a la biblioteca siempre que yo lo pedía.
Así que, evidentemente, hay una serie de libros que marcaron mi infancia. No voy a hablar del cliché de Harry Potter, que me llegó a los diez años, sino de otros libros que llegaron mucho antes, y que todavía conservo y releo de vez en cuando.
1. FRAY PERICO Y SU BORRICO - JUAN MUÑOZ MARTÍN
La clásica serie naranja de El barco de vapor me parece maravillosa, incontables los libros de ese color que he leído, además de la serie azul y la serie roja. Ninguno de sus libros me falla (aún hoy sigo descubriendo libros infantiles geniales), pero mi favorita es esta historia, que trata de un convento de monjes que son muy entrañables, y uno de ellos, junto a su borrico, es un desastre que causa un montón de problemas. Es un libro muy tierno, situado en la España previa a la Guerra de la independencia. (La segunda parte, Fray Perico en la Guerra, se ambienta en dicho conflicto).
2. PAPÁ Y MAMÁ SON INVISIBLES - ALFREDO GÓMEZ CERDÁ
También tengo una mini-colección de libros de la colección Alta Mar de la editorial Bruño, pero mi favorito de todos es éste, que tuve que leer para el colegio, ya que al final, esta colección tiene una serie de actividades, así que fue un trabajo a lo largo de un trimestre cuando tenía ocho años. Es una historia que, ahora que la entiendo completamente, resulta muy triste, pues trata de un niño que pasa toda la tarde solo, porque sus padres están trabajando, así que, para mitigar su soledad, se imagina que son superhéroes capaces de volverse invisibles. Me gustaba mucho por lo ajeno que me resultaba el panorama que describía (en mi casa siempre había mucha gente).
3. EL PIRATA GARRAPATA - JUAN MUÑOZ MARTÍN
Es del mismo autor que Fray Perico y su borrico, pero ¡éste me gusta muchísimo más! Es una historia surrealista y desternillante, sobre un forajido londinese al que un hombre muy extraño, Lord Chaparrete, decide convertir en pirata, robando un barco,... bueno, robándolo todo. A partir de ahí se desarrollará un aventura cada vez más absurda mientras navegan por los mares, una aventura que incluye sardinas, incendios, islas misteriosas, barcos fantasmas, desmayos, ... es el primero de una serie, aunque yo de pequeña solo tenía éste, y ahora busco desesperadamente los siguientes tomos para leerlos.
2. LUMBÁNICO, EL PLANETA CÚBICO - CRISTINA ALEMPARTE
Este libro, lamentablemente, hoy en día está descatalogado, y es una pena, es una historia maravillosa, sobre un planeta con forma de cubo, como "un dado desgastado por los bordes", en el que en cada cara, separadas por grandes cordilleras llamadas las aristas, hace una estación distinta (invierno, primavera, verano y otoño), y los habitantes, divididos en comunidades, viajan volando de cara a cara, siempre separados. Hasta que tres niños, Mela, Pirela y Ustrum, deciden atravesar las aristas, ya que, según viejas leyendas, las montañas están pobladas. Es una historia maravillosa, llena de misterio, pistas, aventuras, y que hace gala de un gran sentimiento de amistad y unidad, son los valores que prevalecen al final de la lectura. Lo han reeditado, pero en edición limitada, y a merced de la insistencia de la autora y de los fans del libro, que son bastantes. en una página de Facebook puedes encargar la nueva edición.
¿Y vosotros? ¿Qué libros leísteis de pequeños? ¿Conocíais alguno de éstos?
El pirata garrapata!! jajaja yo leía mucho la colección barco de vapor jeje me gustó mucho un vampiro vegetariano creo que se llamaba jeje
ResponderEliminarPues ese no lo conozco. Besos!!
EliminarHola! Yo también he leído muchos de El barco de Vapor (aquí El vaixell de vapor) y me encantaba, creo que los tendré que rescatar, que me has hecho venir ganas de leer alguno ;) Un beso!
ResponderEliminarJajaja,yo hoy día los sigo leyendo!! Besos!!
EliminarFray Perico y su borrico, aiii que recuerdos!!! Que grandes eran esos libros del barco de vapor y que tiernos recuerdos me traen, aun conservo muchos de ellos :D
ResponderEliminarBesitoos
Si, eran una monada de libros para niños.
EliminarBesos!!
¡Qué recuerdo los libros de Barco de Vapor! Aunque yo leí más los Hollyster, Las mellizas y Puck no recuerdo la editorial.
ResponderEliminarUn beso.
De Puck también recuerdo yo haber leído alguno.
EliminarBesos!!
Fray Perico y su borrico!!!!! Me encantaba!!!! Yo también leí muchísimos libros del barco de vapor, y me gustaría recuperar y releer algunos!! Grqcias por recordármelo, un besote!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado.
EliminarBesos!!
Yo atesoro con gran amor El misterio de la casa verde de Norma Huidobro. Es uno de los primeros libros que leí a los 9 años, e hizo que amara la lectura. Me emocionó, me encantó totalmente.
ResponderEliminarUn beso :)
No lo conocía, pero lo buscaré, me encantan los libros infantiles.
EliminarBesos!!
¡Qué recuerdos con Fray Perico y su borrico ❤ Era genial. Yo era muy amante de Kika superbruja.
ResponderEliminarUn besito ❤
Yo empecé mil veces Kiera súper ruja pero nunca me lo leí entero.besos!!
EliminarFray Perico y su borrico ¡qué recuerdos! también es uno de los libros de mi infancia
ResponderEliminarBesos
Es un libro maravilloso! Besos!
EliminarFray Perico y su borrico y el Pirata garrapata me encantaban <3
ResponderEliminarNo me acuerdo mucho de los libros de mi infancia, pero Kiwi era de mis favoritos. Vania (creo que se llamaba así), De profesión fantasma, El capitán calzoncillos, son algunos que todavía guardo :)
De profesión fantasma también lo leí, era muy divertido.
EliminarBesos!!
Hola^^
ResponderEliminarFray Perico y su burrico lo tengo desde hace mil años en mi estantería, no sé cuántas veces habré leído ese libro. También forma parte de los libros de mi infancia.
Un saludo.
Nos leemos :)
Se ve que todo el mundo conoce a fray perico.
EliminarBesos!!
Yo la verdad es que devoré muchos libros del barco de vapor cuando era pequeña, pero me gustaban más los de Kika la super bruja jaja. Guardo muchos todavía en un baul :3.
ResponderEliminarUn beso!
Ah, a mi nunca me dio por Lima, no sé porqué.
EliminarBesos!,
No conocía ninguno de éstos. Harry Potter también llegó a mí cuando ya leía, en ese aspecto, no representó un antes y un después.
ResponderEliminarYo leía mitología y leyendas cuando era chica xD
Ya desde pequeña leyendo mitología, yo no me interesaba por esas cosas, era muy distraída.
EliminarBesos!!
¡Hola!
ResponderEliminarFray Pericoooooooooooooooooo me encantaba!!!!!!!! Madre mía que hartón de llorar me di cuando el burro se le muere de un atracón de pepinos, me acordaré toda la vida xD
¡Nos leemos!
Ala, yo lo del atracón de pepinos no lo he leído, pobre calcetín!!
EliminarBesos!!
Fray Perico es un clásico, yo tengo los dos que dices y Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín. El pirata Garrapata también le tengo, pero me trae mejores recuerdos El Jalile azul o El fantasma de palacio, que también tiene secuela :)
ResponderEliminarFray perico, calcetín y el guerrillero Martín no lo leí de pequeña, pero lo encontré hace unos meses en una librería y me hice con el.
EliminarBesos!!
Yo no tengo un recuerdo claro, la verdad, creo que Manolito Gafotas y algunos del Barco de Vapor, pero no recuerdo títulos. De los que mencionas me suena Fran Perico y su borrico, pero creo que no lo leí...
ResponderEliminarUn saludo!
También leí mucho a manolito gafotas, pero ya era un poco mas mayor.
EliminarBesos!!
Hola! Ninguno de esos figuraban en mi lista de pequeña. Estaban El Pequeño Vampiro, los de Roalh Dahl y varios de autores argentinos.
ResponderEliminarSaludos!
También leí algunas veces al pequeño vampiro, aunque no me marcó tanto como los que he puesto ahí arriba.
EliminarBesos!!
Hola! Nunca he visto estos libros realmente. Los que yo he leído están El nombre de secreto de Laura No (lo saqué de la biblioteca del colegio y no me acuerdo casi nada de la historia jaja) y El jardín secreto de Frances Hogdson Burnett.
ResponderEliminarSaludos ;)
Ooh, yo recuerdo haber visto mucho la película del jardín secreto, pero nunca leí el libro. Besos!!
Eliminarhola pues yo no recuerdo ninguno en especial, yo leía todo lo que caía en mis manos jeje chao
ResponderEliminarYo también, pero estos se han ganado un lugar especial.
EliminarBesos!!
Qué bonitos los del barco de vapor, me los guardaban para cuando venía porque o vivía aquí, fuera solo tenía olatero y yo, aún lo tengo, destrozado de tsnto leerlo. Un beso :)
ResponderEliminarPlatero y yo lo leí mucho pero a trozos, nunca entero.
EliminarBesos!!
Hola, soy la autora de "Lumbánico" Quería saludarte y darte las gracias por tu cariñoso recuerdo de mi libro. Ahora estoy terminando la continuación de la historia, que aún no tiene título, y también intento editarlo en inglés. Hay posibilidades de que El Planeta Cúbico se convierta pronto en The Cubic Planet; ¡ojalá! Si quieres netrar en la página de Facebook, me encantaría que estuvieras allí. Un fuert abrazo, y enhorabuena por tu página, que me ha gustado mucho. Cristina Alemparte desde Lanzarote
ResponderEliminar