Cerca de... Sevilla

martes, 2 de diciembre de 2014

¡Holaaa! Hoy inauguro una sección para el blog (¡La primera!). Es una sección en la que os traeré, en un principio cada dos semanas, libros, películas, canciones, y manifestaciones por el estilo ambientadas en una ciudad o un lugar concreto.

Para la primera entrega no podía hacer otra cosa que centrarme en mi ciudad: Sevilla,  esa con la que tengo una relación amor-odio, en la que al final siempre acaba ganando lo bueno.



Lo que más me gusta de Sevilla es el centro, el ambiente, el hecho de que en el momento más crudo del invierno siga sin hacer frío de verdad, esos momentos en verano en los que te sientes en el oeste, con la flama subiendo desde el suelo, todas esas iglesias antiguas llenas de obras de artes maravillosas, los desayunos de tostadas con tomate, la cruzcampo, cuando florece el azahar, las calles empedradas y las callejuelas entoldadas en verano. Así que ahora os dejo mi top de cosas inspiradas en Sevilla.

El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón


¿Qué pasaría si apareciera en Sevilla un asesino en serie de "sevillanas maneras"? Un inspector de Madrid persigue a un cruel psicópata que tiene en su punto de mira a los modernos de la ciudad. Seguirá su rancio rastro por El Tremendo, en el olor a adobo de la calle Tetuán o por las abigarradas paredes del Garlochi. Será una carrera que irá dejando muertes que sólo podrían pasar aquí. "En todas la ciudades se pueden comer croquetas de Boletus, aquí no, aquí de pringá."

Se que es delito no poner el Don Juan Tenorio de Zorrilla, pero me he decantado por algo menos conocido y más lúdico.

Aviso: esta no es una gran novela. La narración es pobre y a menudo con fallos. Pero para mi todo eso se solventa con lo divertida que es. Y es que desde el primer momento estuve riéndome, con todas las barbaridades que sueltan. Coge a los típicos sevillanitos rancios y todas esas cosas típicas de la Sevilla más profunda, y a un inspector de policía de Madrid, como contrapunto, para ir descubriendo todas las burradas de las que somos capaces. Tiene segunda y tercera parte: El crimen del Palodú Y El asesino de Sevilla Este. Todavía no he leído el tercero, pero para mí el momentazo está en el segundo libro, con una aparición alucinógena de Paco Gandía (Un humorista ya fallecido). Nota: (por si no lo sabéis), las regañás son como picos o rosquitos en forma de torta. Muy ricas, por si venís por aquí. 

El mundo es nuestro - Alfonso Sánchez (2012)

El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio... Adaptación al cine de una webserie de Internet protagonizada por los mismos personajes. Primer largometraje español financiado en parte a través del método crowdfunding.



Nacida de unos vídeos de youtube, un atraco de poca monta (con los asaltantes vestidos de nazarenos, ojo) desencadena una serie de acontecimientos que termina destapando tramas mucho más complejas. Divertida al mismo tiempo que crítica y emotiva, lo mismo que con el anterior ejemplo, tal vez el humor sea un poco local, pero la historia reparte mucha más estopa a todo el mundo, es mucho más crítica, y al mismo tiempo es desternillante. La he visto mínimo cinco veces, y me sigo riendo como el primer día. Comparte con El asesino de la regañá la introducción de un personaje de fuera para ejercer de contraste. El final, uno de los mejores desde mi punto de vista. No os dejéis engañar por el surrealismo de la situación, podría pasar perfectamente.




Sevillanas Boleras




No es que sea yo demasiado flamenca, pero no podía poner otra cosa aquí, ya que es una ciudad que da nombre a un tipo de canción y baile. Pero para salirme de las sevillanas típicas, pongo unas sevillanas boleras, que es una mezcla entre sevillana tradicional y danza clásica española, una escuela de baile que es patrimonio protegido, dado que viene de muy antiguo. Al escuchar la canción se me ha encogido el corazón, porque cuando era pequeña, mi hermana mayor era profesora de baile flamenco y una de las actuaciones de la academia eran estas sevillanas boleras, con la misma música del vídeo. Me he acordado de una yo de cinco años dando esos brincos de forma impecable, con castañuelas incluidas.

El vídeo, por cierto, procede de la película Sevillanas, dirigida por Carlos Saura, y las sevillanas comienzan a partir del minuto uno. Cuenta mi madre que cuando era bebé me pasaba horas viédo ésta película embobada sentada en la trona.

Y esto es todo por hoy, ¡Espero que os haya gustado la sección!

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu nueva sección. Me llama mucho El asesino de la regañá, espero poder leerlo pronto.
    ¡Gracias por compartirlo! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy interesante esta nueva sección. Tengo pendiente ir a Sevilla, ya lo dicen que tiene un color especial y lo quiero comprobar ;) Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues me ha gustado esta sección, me parece genial para dar con nuevos libros y películas... incluso canciones jajaja Yo vivo en Córdoba y pasa igual cuando es Invierno y Verano, y he estado en Sevilla varias veces y me encanta, es preciosa *_*
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba si que es preciosa!! Aunque también hace muuuucho calor.

      Besos!!!

      Eliminar
  4. No me digas eso ni de broma jajajaj, como que relación de amor-odio con Sevilla que es la ciudad más bonita del mundo. Yo la adoro enterita, me gusta todo y mira que por trabajo he visto ciudades, eso sí, nunca pongo un pie allí en verano. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola!

    La sección me ha gustado mucho ^ ^ Ese libro lo he visto reseñado un montón de veces y no me llama. La peli no la conozco, la verdad, y no es que sea muy fan de las sevillanas, pero me ha resultado muy entretenida.

    Besos ^ ^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Que sección más interesante! Espero que traigas muchas más entregas (haz Barcelona o Japón <3 xDD).
    Sevilla en sí no es una ciudad que me fascine. Creo que me gustaría mucho si estuviera situada en el norte (pero con la misma estructura y los mismos edificios xD) porque lo que no aguanto de Andalucía es el calor (si yo ya muero y vivo en Barcelona, que está más al "norte", imagínate lo mal que lo paso cuando viajo al sur de España xD).
    El libro lo conocía, aunque no lo he leído, pero creo que voy a pasar de la película xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo planeadas Barcelona y Tokio ^^. Y en Barcelona he estado yo y también hace muchísima calor!! XDD

      Besoos!!!

      Eliminar
  7. Me ha encantado esta nueva sección. Sevilla es una de las ciudades que aún no he visitado pero me encantaría hacerlo. El libro lo conocía pero no lo he leído y la película no me sonaba de nada :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad bonita pero muy particular en algunas cosas.

      Besoos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues la sección pinta bien. No conocía mucho ni la peli ni el libro ni la canción pero oye siempre está bien conocer cosas nuevas ^^
    A ver que ciudad eliges la próxima vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se ni yo, porque tengo muchas opciones para escoger!!

      Besos!!!

      Eliminar
  9. Me encanta la idea de esta sección. Te reconozco que no he visitado nunca Sevilla, es una de mis asignaturas pendientes, así que a ver si lo solvento pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo siempre es venir en invierno o primavera. Me alegro de que te haya gustado esta sección.

      Besoos!!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta sección, de paso conocer algo de tu ciudad que por ahora solo conocía el nombre. Se ve que nos has dado buenas recomendaciones.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Nunca he estado en Sevilla pero es uno de esos lugares que siempre he querido visitar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. hola interesante entrada, yo aún no he visitado Sevilla, pero tengo muchísimas ganas, y el libro que mencionas tengo muchas ganas de leerlo, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas a venir, es una cuidad muy bonita. Y el libro un cachondeo.

      Besos!!

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS